Por: Daniela Ruiz. Federación de Acueductos Comunitarios Rurales del Valle del Cauca.

Somos portadores de grandes conocimientos y desconocimientos en la misma medida, por ello, juntos nos complementamos, cuando en la comunidad nos surgen problemas, no siempre sabemos las respuestas, pero siempre hay alguien que conoce a otra persona que sí sabe, y en una base de solidaridad y compartir logramos resolver lo que nos reúne. Así, desde la práctica, el análisis y el movimiento, vamos paso a paso, poco a poco, construyendo conocimiento colectivo al servicio de nuestras necesidades.

Es por esto que, desde la Federación de Acueductos Comunitarios Rurales del Valle del Cauca FECOSER, en un proceso de síntesis y socialización del conocimiento aprehendido en el caminar colectivo de la organización hemos avanzado en el diseño, impresión y divulgación de tres herramientas didácticas para el fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua.

Es muy importante conocer el funcionamiento de nuestros acueductos, identificar cuáles son sus componentes más representativos y más comunes en la diversidad de sistemas que representamos, reconocer que no sólo dependen de una infraestructura definida, sino que de allí se trasciende al elemento esencial de la vida: el agua.

A través de un rompecabezas titulado “Nuestro Acueducto Comunitario” buscamos divertir, en un proceso de enseñanza – aprendizaje,  a las personas que lo utilicen, mientras logran juntar sus fichas tratando de dar forma a la figura completa se van encontrando con los elementos que conforman la estructura básica de un acueducto, dispuestos en una espiral que hace las veces de elemento articulador, partiendo desde la fuente de agua, selva nativa o monte; pasando por bocatoma, desarenador, sistema de almacenamiento y desinfección; para llegar a una estructura administrativa representada por la oficina, que si bien no siempre contamos con una, en todas las organizaciones tenemos procedimientos administrativos importantes; hasta el conjunto de viviendas, para llegar al centro de la espiral, expresada en la comunidad organizada, quien pone el trabajo y el amor en la defensa del agua como bien común natural y en la autogestión colectiva del líquido vital agua.

Así mismo, las organizaciones gestoras comunitarias del agua nos encontramos en un contexto que va desde lo territorial, hasta lo normativo, de lo local a global, por esto, por medio de la Lotería damos a conocer y aprender diferentes temas relacionados, entre ellos: El ciclo del agua, los problemas asociados, los usos, acciones para la conservación, el derecho humano al agua y la gestión comunitaria del agua.

Finalmente, en el trasegar de la articulación y la organización alrededor del agua, se van encontrando unas amenazas y unas fortalezas, estas se pueden explorar a través de “Un juego sobre el agua” que se basa en el conocido formato del juego de Escalera, el cual en lugar de tener las típicas escaleras para subir y el tobogán para bajar, tiene una nube que se forma a través del viento para avanzar y un tubo de vertimiento de aguas contaminadas para descender.

Con estos tres juegos pretendemos dar herramientas a las comunidades para fortalecer nuestra visión colectiva de la organización alrededor del agua, así como poder tener juegos diferentes, diversos para nuestros niños y niñas que desde pequeños estemos vinculados al agua en todos los sentidos, de cuidado y amor por la naturaleza, de lucha y resistencia, de defensa del agua como bien común, de autonomía en nuestros territorios