Propuesta y participación de la Red Nacional en los espacios de incidencia para el PND

Para la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia como articulación de distintas organizaciones comunitarias gestoras del agua que ha dirigido su trabajo al reconocimiento de los acueductos comunitarios como garantes del derecho humano al agua y como gestores territoriales y ambientales, ha sido importante propiciar espacios de interlocución con entidades del Estado con el fin de incidir en las políticas públicas y disposiciones jurídicas que afectan a la Gestión Comunitaria del Agua (GCA). Por esta razón, ha participado desde hace varios años de escenarios de diálogo con diferentes instituciones públicas del sector de agua, saneamiento básico y medio ambiente. Bajo este enfoque de trabajo y a partir de reconocer el actual como un periodo importante en la consolidación de las políticas que orientarán a este nuevo Gobierno en los próximos años, se consideró importante realizar contribuciones desde la perspectiva de la GCA en los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2023 – 2026 (PND) que se está debatiendo actualmente en el Congreso de la República.

Por lo anterior se construyó una propuesta de articulado “Propuestas estratégicas: líneas para el plan Nacional de Desarrollo sobre Gestión comunitaria del agua de la RNAC” en el cual la RNAC, estableció como elementos importantes, para integrar a las políticas sobre agua y servicios públicos, las dimensiones que comprenden la GCA, a partir de 3 objetivos principales: i) reconocer la Gestión Comunitaria del Agua que realizan las comunidades organizadas en las áreas rurales y periurbanas; ii) reconocer la gestión ambiental de los acueductos comunitarios a través del manejo y gestión de las cuencas hidrográficas; iii) fortalecer la capacidad de los acueductos comunitarios para proveer agua a sus asociados y finalmente iv) Adoptar un modelo regulatorio y de control adecuado para la gestión comunitaria del agua.

“Propuestas estratégicas: líneas para el plan Nacional de Desarrollo sobre Gestión comunitaria del agua» de la Red Nacional.

Luego de consolidada, la propuesta fue presentada al Gobierno Nacional en tres escenarios diferentes; el primero a través, de los Encuentros Comunitarios Regionales realizados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio entre octubre y diciembre de 2022 en las ciudades de Medellín, Cali y Santa Marta, en los cuales hubo una amplia participación como asistentes desde las diferentes redes regionales que integran la RNAC y otras organizaciones. Estos encuentros, en lo relacionado a políticas de agua, fueron concertados en términos temáticos y metodológicos en la Mesa de interlocución con el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, la cual es integrada por las dos organizaciones de acueductos comunitarios de orden nacional, siendo la Red, una de ellas. El segundo escenario se dio durante una mesa de trabajo con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el mes de noviembre pasado, en la cual se realizó un intercambio de las proposiciones que tanto esta entidad como la Red tenían en materia de gestión comunitaria del agua, con un énfasis especial en el esquema de vigilancia y control y el régimen sancionatorio. Finalmente, el tercer escenario de participación fueron los Diálogos Regionales Vinculantes convocados por el actual Gobierno Nacional en los que igualmente se participó activamente y se entregó el consolidado de la propuesta de la Red.

Encuentro Comunitario Regional con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Noviembre de 2022. Medellín, Antioquia.
Encuentro Comunitario Regional con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Diciembre de 2022. Cali, Valle del Cauca.

Contenidos del PND sobre agua y gestión comunitaria del agua

Los planes de desarrollo elaborados por el Gobierno Nacional son una herramienta de planeación y evaluación que permite establecer e identificar las políticas, metas y estrategias que se presentan para el país en cada nuevo período presidencial. “Colombia, una potencia mundial de la vida” es la propuesta que radicó Gustavo Petro y su equipo de gobierno el pasado 06 de febrero ante el Congreso de la República con el fin de que se surtan los debates correspondientes y se apruebe. El PND 2022 – 2026 presenta cinco ejes de transformación: 1) El ordenamiento del territorio alrededor del agua, 2) La seguridad humana y la justicia social, 3) El derecho humano a la alimentación, 4) Transformación productiva, internacionalización y acción climática y 5) Convergencia regional.

Bajo la premisa de situar al agua en el centro del ordenamiento territorial el Gobierno destinará 28,5 billones de pesos en las estrategias, programas y proyectos que conduzcan a ello y se presentan mecanismos de ejecución tales como el establecimiento de un orden de prevalencia para las determinantes del ordenamiento territorial, Consejos Territoriales de Agua, interoperabilidad de determinantes de ordenamiento territorial y otras áreas prioritarias y finalmente, distritos de adecuación de tierras, con el fin de lograr un cambio en la planificación del ordenamiento y el desarrollo de los territorios contando con la participación de sus pobladores.

Frente a la garantía del derecho humano al agua, el Gobierno Nacional se compromete en su realización a través de la definición de esquemas diferenciales y medios alternos que serán definidos a través del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que aseguren el suministro de agua y saneamiento a poblaciones rurales de difícil acceso, además de la determinación de lineamientos para el mínimo vital. También se crea el programa “Agua es vida”, con el cual el futuro Ministerio de la Igualdad y el Ministerio de Vivienda buscarán brindar soluciones de agua potable y saneamiento básico a los sujetos de especial protección constitucional y población vulnerable con la aplicación de esquemas diferenciales.

Finalmente, es de destacar, que de los 300 artículos del proyecto de ley del PND, se incluye uno en específico sobre Gestión Comunitaria del Agua, en este se establecen 6 propuestas  para la promoción y el fortalecimiento de las organizaciones que realizan la prestación comunitaria del agua, que son:

1) Se exime a las comunidades organizadas de inscribirse ante las cámaras de comercio y se les considera entidades no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios;

2) Las organizaciones comunitarias gestoras del agua no serán sujetos de contribución del cobro de la tarifa del servicio de energía eléctrica en  la infraestructura de los sistemas de acueducto y se asimilará la tarifa de cobro con la de las viviendas estrato cuatro;

3) el otorgamiento de subsidios a la tarifa de los usuarios que no reciben subsidios municipales o distritales con el fin de contribuir a la sostenibilidad de las comunidades gestoras del agua;

4) Se exime de la solicitud de concesión de aguas a las comunidades organizadas que requieran consumos de agua con caudales inferiores a 1,0 litros por segundo (lps) exclusivamente para consumo humano y la subsistencia de la familia rural. Este trámite es reemplazado por la inscripción en el Registro Único de Usuarios del Recurso Hídrico, y solo se podrá conceder si la fuente de agua no se encuentra en estado de estrés hídrico o declarada en agotamiento. También se exime de la presentación del Programa de Uso y Ahorro eficiente del Agua y la autorización sanitaria como prerrequisito para la concesión de aguas a las comunidades organizadas que requieran consumos de agua para uso doméstico con caudales entre 1,0 lps y 4,0 lps;

5) No se requerirá concesión de aguas para los proyectos de reúso provenientes de sistemas de tratamiento de aguas residuales que cumplan con los criterios de calidad y finalmente;

6) Se determinan los mismos beneficios previamente desarrollados para los pueblos étnicos que tienen sistemas propios de gestión comunitaria del agua y el saneamiento básico.

Balance de las propuestas del Gobierno Nacional y de la incidencia de la RNAC en el PND

Se reconoce como un avance para las comunidades organizadas que garantizan el acceso a agua de forma autogestionada en las zonas rurales y periurbanas las propuestas presentadas por el gobierno, en tanto que, le dan un lugar preponderante y se presentan soluciones concretas a algunas de las principales problemáticas que aquejan a estas organizaciones comunitarias. Es de resaltar también el compromiso con el cuidado de las fuentes hídricas y la proposición de poner en el centro de las decisiones de ordenamiento y desarrollo territorial al agua, porque es la apuesta que por años han tenido los acueductos comunitarios que se suscriben a la Red Nacional y es fundamental que la ciudadanía tenga participación activa y efectiva en la toma de estas decisiones.

Surgen algunas preocupaciones frente a la ejecución de algunas de estas disposiciones normativas, dirigidas a entender que si bien se disminuyen algunas cargas de tramitología no son suficientes ante la carga desmedida que se les ha impuesto a estas organizaciones comunitarias al ser equiparadas con empresas prestadoras del servicio, y si bien es un avance que las comunidades organizadas no tengan que registrarse ante las Cámaras de Comercio no queda claro cómo se garantizará la existencia jurídica de dichas organizaciones lo que podría presentarse en obstáculos a futuro.

A pesar de lo anterior, las propuestas del Gobierno, están en sintonía con los objetivos que como Red Nacional se trazaron para incidir en este instrumento de planeación que es el PND, porque efectivamente, se hace  avanza en el reconocimiento de la Gestión Comunitaria del Agua, se crean instancias para el fortalecimiento de las capacidades de los acueductos y su participación en la planeación y gestión del territorio, asimismo, se disminuyen algunas cargas, económicas, tributarias y administrativas, por ende, el balance es favorable.

En sintonía con estos avances, es importante que nuestra ley propia se convierta una realidad, pues allí se propone un régimen completo que busca garantizar los mecanismos de protección del derecho a la gestión comunitaria del agua, proponiendo elementos claros para el reconocimiento de esta práctica comunitaria. Este proyecto de ley lo construimos en los últimos años y recoge nuestro consenso como Red Nacional y los procesos regionales que la integran. Fue fue radicado en el mes de diciembre de 2022 ante la Secretaría del Congreso de la República y esperamos será debatido en el 2023, iniciando en la Comisión V del Senado.