La Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia reunida en su IX Encuentro Nacional el 22, 23 y 24 de septiembre de 2023 en la ciudad de Popayán, capital del Departamento del Cauca en el suroccidente del país, rinde homenaje a este territorio de confluencia de centenarias luchas de los pueblos indígenas, las comunidades negras y campesinas en defensa de la tierra, las culturas y el agua.
Fuimos recibidos/as por las compañeras y compañeros del macizo sur como hermanos/as gestoras/es del agua y de la vida, quienes se encuentran en la encrucijada de la guerra, esa que se funde en la codicia, el dolor y la destrucción cuyas víctimas son las comunidades campesinas, indígenas, afros y mestizas, gestoras y gestores del territorio, del agua, de la cultura y de la vida. Hoy son víctimas de los diversos impactos generados por una absurda guerra que deja cicatrices que históricamente permean y destruyen nuestros procesos.
Sin embargo, las comunidades organizadas persistimos en la construcción de paz, la protección y defensa de los derechos, de los territorios y de nuestras organizaciones.
En estos 17 años como Red hemos logrado recuperar y recrear nuestra propia narrativa y sobreponernos a décadas de neoliberalismo que nos quiere borrar imponiendo un ropaje y unas prácticas que nos alejan de lo solidario, lo vecinal, lo popular y comunitario.
Nuestro IX Encuentro Nacional se realiza cuando Colombia vive un momento de cambios, un gobierno con un Plan Nacional de Desarrollo que se hace el propósito de hacer de Colombia Potencia Mundial de la Vida y que para lograrlo propone hacer del agua un eje del ordenamiento ambiental del territorio. En lo que se refiere a nuestra lucha destacamos los artículos y apartados referidos a la gestión comunitaria del agua que, si bien son avances parciales, son importantes en la definición de un régimen especial para la Gestión Comunitaria del Agua en Colombia.
Podemos afirmar que toda nuestra acción política, jurídica, de incidencia, todo este proceso de años de siembra, vive un tiempo de cosecha y la riqueza de esta cosecha, la abundancia de los logros, depende de nuestra movilización creativa y propositiva.
Nuestro reconocimiento a través de la ley y las políticas públicas permite avanzar, contribuye a nuestra existencia y permanencia. Pero sabemos que lo fundamental es lo que hacemos y somos en cada terruño, en cada barrio, en cada vereda, nuestra certeza está en la asamblea y la organización y desde el poderoso lugar de la autonomía y la autogestión le hacemos propuestas al Estado.
Queremos ser protagonistas del ordenamiento territorial alrededor del agua sin que ello implique que nuestra participación se dé de manera subordinada a partidos e instituciones gubernamentales; sin dejar de ser lo que somos.
Por primera vez en la historia de nuestros encuentros aceptamos la presencia del gobierno nacional representado en la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, quien reafirmó su compromiso de trabajar de manera conjunta en el reconocimiento y fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua, apoyando nuestro proyecto de ley de acueductos comunitarios, garantizando la participación de la Red Nacional en la formulación de la política pública, la reglamentación del Plan Nacional de Desarrollo y la construcción de un marco regulatorio adecuado para la gestión comunitaria del agua.
Por esto nos comprometemos a:
Desplegar la movilización creativa para consolidar nuestro proceso con propuestas viables y consensuadas, exigiendo a los gobiernos, en todos los ámbitos, el desarrollo, aplicación de los logros normativos y de política pública alcanzados.
Redoblar nuestro trabajo de incidencia política en la interlocución con los ministerios y entidades nacionales, congresistas y gremios para lograr la aprobación definitiva de nuestro proyecto de ley de acueductos comunitarios en el Congreso de la República.
Finalmente, ratificamos que nuestra libertad, existencia y autonomía, está ligada a la libertad del agua, por eso nuestra vida, es su defensa, nuestra gestión solidaria, es la lucha contra su privatización y mercantilización.
La Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia:
- Red de Acueductos Comunitarios de Boyacá
- Acueductos articulados del Meta, Casanare y Guaviare
- Federación de organizaciones comunitarias gestoras del agua, Valle del Cauca, FECOSER
- Asociación Departamental de Acueductos Comunitarios de Antioquia, ADACA
- Red de gestoras y defensores del agua del departamento de Nariño
- Red de Acueductos Comunitarios de la Región Caribe
- Red Agua para la Vida, Santander
- Red Territorial de Acueductos Comunitarios de Bogotá y Cundinamarca, RETACO
- Corporación para la Protección y Conservación de Cuencas, CORPROCUENCAS, Cuenca
- ACER Agua Viva Villavicencio
- Enda Colombia
- Secretariado Diocesano de Pastoral Social Sepas de San Gil
- Corporación Compromiso
- Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila
- Instituto Mayor Campesino, IMCA
- Asociación para el Desarrollo Campesino, ADC
- Corporación Desarrollo Solidario, CDS
- Universidad del Cauca, Grupo de Investigaciones para el Desarrollo Rural (TULL)
- Instituto Andino de Artes Populares de la Universidad de Nariño
2 Comentarios-
-
Todo muy organizado, gracias a la dedicación y empoderamiento de muchas personas que se preocupan por el agua en este bello país, estos encuentros,ayudan y nos fortalecen cada día, para seguir luchando por la libertad del agua y así garantizar la vida de nuestros hijos en el futuro, hay que seguir unidos, solo así podemos proponerle y exigirle al estado que aprueben nuestras políticas públicas. Gracias
En el Putumayo, concretamente en la ciudad de Mocoa, existe un Acueducto Comunitario Barrios Unidos de Mocoa, desde hace mas de 40 años. Que debemos hacer para afiliarnos a esta asociación. Solicito información.