El 28 de julio se cumplen 10 años del reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 64/292.

Como Red Nacional de Acueductos Comunitarios consideramos que es necesario comprender el derecho humano al agua más allá de su dimensión individual. En la concepción comunitaria, de los pueblos étnicos territoriales, de las comunidades campesinas y los vecindarios urbanos, es imposible hablar de este derecho de manera simplificada, reduciéndolo a un mínimo vital de agua que sale por la canilla.

Nuestra apuesta es por comprender que este Derecho debe contener la complejidad de las múltiples relaciones con el agua: para el consumo humano, para la agricultura, para los todos los seres vivos, para la vida en el territorio. Por esto, es necesario ampliar la mirada y tener en cuenta el derecho de las comunidades a proteger y conservar bosques y microcuencas, como también a autogarantizar de manera comunitaria el agua en sus territorios.