La Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia quiere expresar su preocupación por la situación de nuestras organizaciones hermanas de El Salvador, ACUA y el FORO DEL AGUA.

Nos unimos a las denuncias del brutal ataque contra las familias de la Cooperativa El Bosque acontecida la noche del lunes 12 de mayo de 2025. Los miembros de la cooperativa –entre los que se encontraban niños y niñas- estaban pidiendo, de manera pacífica, ser escuchados y la solidaridad del pueblo salvadoreño. La situación vivida por las más de 300 familias de la Cooperativa El Bosque por más de dos décadas en estas tierras y ahora se enfrentan al desalojo debido a un fallo injusto que favorece a Luis Palomo y la empresa Proyectos de Inversiones Diversas S.A. de C.V. (PROYIN S.A. de C.V.).

Este desalojo no solo vulnera los derechos fundamentales de mujeres, hombres y niños que viven en este territorio, sino que los deja sin la posibilidad de una vida digna. Tanto ACUA como el FORO DEL AGUA han acompañado esta lucha con su divulgación y la asesoría jurídica. Antes habían sido detenidos José Ángel Pérez, miembro de la Cooperativa El Bosque y del abogado y medioambientalista, Alejandro Enríquez, asesor de la cooperativa y miembro de nuestra organización hermana, EL FORO DEL AGUA.

Nos preocupa que se ha desatado una acción de hostilidad contra las mujeres y hombres que luchan por el agua, la vida y el territorio, como si esta lucha fuese un delito. No hay ninguna justificación para el uso irracional y desproporcionado de la fuerza de la policía militar, ni para estas detenciones y hostigamientos; lo que se busca no es más que amedrentar y criminalizar las demandas justas de quienes pelean por sus derechos.

Todas y todos tenemos derecho a la tierra, al agua, a una vida digna y libre de violencias y en paz.

3 de junio de 2025

Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia.