Desde la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia nos solidarizamos con nuestra organización miembro la Corporación COMPROMISO, su director y coordinador también del Observatorio de Conflictos Ambientales, Mauricio Meza. Nuestro querido compañero ha sido amenazado al igual que al alcalde del municipio de Sabana de Torres, tres propietarios de predios asociados al distrito de riego y una compañera lideresa, por defender el agua del que depende el sistema de riego.
Esta defensa se ha fundamentado en la ley y en la concertación a través de talleres y presentando propuestas a la autoridad ambiental, a los gobiernos municipales, a la Agencia Nacional Minería, los titulares de esta posible explotación minera. Es absurdo que nuestra participación política en las decisiones que nos afectan, que defender nuestras economías territoriales y el agua que las garantiza, nos convierta en blanco de intereses codiciosos que mediante el uso de la violencia nos intimidan, nos amenazan, nos agreden.
Rechazamos estas amenazas y respaldamos con nuestra voz de solidaridad la defensa del Rio Lebrija, la defensa del sistema de riego que garantiza las actividades agropecuarias. Defender el agua y la vida es un compromiso que no nos puede costar la vida. Llamamos a la solidaridad con la Corporación COMPROMISO y exigimos al Estado colombiano protección y garantías para nuestra participación democrática en la Gestión Ambiental de nuestros territorios.
12 de junio de 2025

