Nosotras y nosotros, mujeres y hombres de organizaciones y redes y plataformas de diversas regiones del mundo nos reunimos en el Foro de los Pueblos por el Agua, defendemos el agua como bien común y derecho humano fundamental.
Nuestro Foro se ha convertido en un espacio de intercambio de enfoques y experiencias de resistencia y creación ante el desarrollo de políticas y estrategias de privatización de las fuentes de agua, el servicio y público y del agua misma mediante su financiarización como si fuera una mercancía, un comodity.
En nuestra lucha hemos realizado inmensas movilizaciones para defender los organismos públicos, realizado plebiscitos y logrado legislaciones favorables a una gobernanza del agua fundamentada en la democracia, la justicia hídrica, la gestión trasparente, la autogestión comunitaria. Logramos la resolución de Naciones Unidas que declara el acceso a agua y saneamiento, como un derecho humano fundamental.
Hemos promovido los asocios público comunitarios como forma de demostrar que es posible construir sociedades basadas en una relación aliada con el agua, pues nos hemos opuesto a todas las formas de privatización, comercialización, mercantilización y financiarización del agua, defendiendo lo público, lo comunitario, lo colectivo con propuestas concretas.
Nuestra praxis ha permitido comprender, interiorizar la esencia del agua, sus atributos y en esta comprensión tener la certeza que sin ella no es posible la vida de cada ser, de cada persona, de la comunidad, del territorio. Una relación ética con el agua funda la democracia, la convivencia, la vida colectiva.
Nuestras luchas han cambiado nuestro modo de pensar, de relacionarnos, de comprendernos solidariamente en Red, somos una red global de personas organizaciones y movimientos que defendemos el agua.
Llegamos a Bali con el animo de abrazar a nuestras hermanas y hermanos de Indonesia, para intercambiar saberes, conocimientos, sensaciones, luchas y propuestas. No hemos podido abrazarles, les han cercado en el hotel en el que alojaban, les tienen encerrados. Sabotearon la rueda de prensa de manera violenta. Han irrumpido de manera agresiva provocando miedo y la fuerza pública uniformada se hace cómplice con su omisión y permisividad.
Nuestro propósito principal es encontrarnos para hablar de lo que somos y hacemos, para construir colectivamente que es lo que realmente nos interesa como movimientos por la justicia hídrica.
Claro que nos oponemos a las políticas empresariales que subordinan al estado y quieren hacer del agua un recurso económico y nos oponemos a ese estado al servicio del mercado que a su vez subordina lo público a lo privado, lo colectivo a lo individual, lo comunitario a lo empresarial y que muestra claramente que ellos quienes se roban y venden el agua, pretenden criminalizar nuestras luchas por el agua, por la vida, por la dignidad.
Nuestro encuentro, nuestro Foro de los pueblos por el agua, busca proponer alternativas a la crisis climática, a la mega extinción, a la degradación de planeta, somos sabedoras de que el agua, nuestra alianza con el agua es la alternativa, pensar la vida social y cultural en democracia y paz implica ordenarla alrededor del ciclo del agua, ese es el cambio que proponemos.
No han permitido nuestro encuentro. Todavía es posible exigir al gobierno de Indonesia que respete la libertad de reunión y pensamiento, que respete el derecho de libre asociación y movilización de quienes defendemos el derecho humano al agua, que esta consagrado taxativamente en la constitución política de Indonesia, que habilite las condiciones de logística y seguridad para que sesionen nuestros eventos.
Han atropellado al profesor Pedro Arrojo, relator para el derecho humano al agua, no respetaron su investidura, su presencia solidaria en apoyo de las organizaciones y los pueblos.
La comisión nacional de derechos humanos debe hacer respetar el claustro universitario, investigar y hacer respetar la libertad de pensamiento, la integralidad de las personas defensoras. Debe pronunciarse sobre el irrespeto a la persona del Profesor Pedro Arrojo y su papel como vocero del sistema de Naciones Unidas.
Nos confinan, nos cercan, nos impiden la palabra, pero nuestra fuerza está en la vida de nuestras comunidades, en la movilización de las ciudadanías criticas que luchan por el derecho humano al agua. Nuestra fuerza esta en el agua como matriz de la vida.
¿Por qué temen nuestro encuentro, nuestra palabra? ¿Qué pretenden? ¿Qué esconden?
Como Plataforma de Acuerdos Público Comunitarios de las Américas adherimos a la declaración por la Libertad Académica y en Apoyo al Foro de los Pueblos por el Agua en Bali, Indonesia, mayo de 2024.
Firmamos:
Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura. ACUA, El Salvador
Ecos El Salvador
CeVI Centro di Volontariato Internazionale, Italia
Corporación Penca de Sábila, Colombia
ENDA Colombia
FENTAP, Perú
Fundación Abril, Bolivia
PAPC Uruguay
Enginyeria Sense Fronteres (ISF Cataluña)
SINTRACUAVALLE, Colombia
Blue Planet Project