Participamos en el evento “Encuentro de Saberes: Alternativas de los movimientos ecoterritoriales en Colombia frente a la crisis” organizado por el Grupo de Estudios de Ecología Política y Justifica Hídrica GEEPJH de Medellín, Colombia, y el Grupo de Trabajo CLACSO Ecologia(s) Política(s) desde el Sur/Abya-Yala.

El conversatorio se enfocó en relatar la manera en la que los acueductos comunitarios en Colombia han procurado defender y garantizar los derechos del agua: el derecho individual, el derecho colectivo y el derecho a la autogestión comunitaria; con ello también los territorios, la permanencia de los y las campesinas y la vida digna para todas las personas que viven en la ruralidad.

Como Red Nacional de Acueductos Comunitarios hicimos un recorrido por toda nuestra historia desde el momento en que nos acercamos al Referendo por el Agua, pasando por la articulación de las nueve regiones, hasta llegar a la reciente formulación de la Ley Propia. Este recorrido lo hicimos entre diversas voces de nuestra Red: Pedro Castañeda de la Asociación de Acueductos Comunitarios de Boyacá, Óscar Rodríguez de la Pastoral Social de San Gil, Santander, Daniela Ruiz de la Federación de Acueductos Rurales del Valle del Cauca (FECOSER), y por la Comisión Consultiva, las asesoras jurídicas Tatiana Lopera de la Corporación Penca de Sábila y Luisa Fernanda Sánchez de Enda. 

A esta conversación sobre la gestión comunitaria del agua se sumaron la profesora Lucía Linsalata de la Universidad Autónoma de Puebla, México, el profesor Jorge Andrés Perugache de la Universidad de Nariño, Colombia, y en la moderación María Botero, de la Corporación Penca de Sábila y de la Comisión Consultiva de la Red Nacional. 

Destacamos nuestra labor de garantes del agua como bien común y reiteramos nuestras luchas contra toda intención de privatización. Además, se hizo especial énfasis en cómo las comunidades somos quienes tenemos la posibilidad de vigilar y procurar por el cuidado de las fuentes hídricas, ya que, según la profesora Lucía Linsalata, la gestión comunitaria del agua está siempre territorializada porque hay una conexión directa entre el ciclo del agua y la identidad; asunto que no ocurre cuando el agua es transportada a grandes distancias para venderse como mercancía.

La gestión comunitaria del agua se ha caracterizado, a lo largo del tiempo, por ser una alternativa para la construcción de una economía solidaria desde la cotidianidad de las diferentes prácticas territoriales que, entre otras cosas, trasciende la idea de servicio público para convertirse en un hecho cultural, social y ecológico.

Finalmente, se hizo especial énfasis en el potencial de las comunidades organizadas, ya que, como ha ocurrido antes, solo desde el diálogo transversal y en red se pueden construir políticas públicas que creen un modelo para la gobernanza del agua y el territorio sin lógicas empresariales y sin discursos que violenten la naturaleza de nuestras organizaciones sociales.

Encuentra la transmisión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=yeXiOmz9vKM&feature=youtu.be