Comunicado de prensa

4 de marzo de 2024

Los planes de desarrollo municipal son un instrumento de planificación que determina las acciones de las administraciones municipales para la gestión del territorio y la promoción del desarrollo, de allí que, para la construcción de estas herramientas se identifiquen, a partir de la participación ciudadana y la elaboración de diagnósticos, las necesidades insatisfechas de la población, para ser atendidas a través de la formulación de programas y proyectos a desarrollar durante el periodo de 4 años de la administración, igualmente permite orientar y priorizar la destinación de los recursos públicos, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y cumplir los objetivos de desarrollo municipal y sostenibilidad ambiental.

Para la elaboración de los planes de desarrollo municipales de esta vigencia, es importante que se tenga en cuenta el plan nacional de desarrollo elaborado por el Gobierno Nacional y aprobado por el Congreso De La República en el 2023, la ley 2294 de 2023 por el cual se expide el Plan Nacional De Desarrollo 2022- 2026 Colombia potencia mundial de la vida, que tiene como eje de transformación el ordenamiento del territorio alrededor del agua y hace un reconocimiento de la gestión comunitaria del agua promoviendo su fortalecimiento.

Es necesario que los Planes de Desarrollo Local incorporen como una de sus estrategias el fortalecimiento y acompañamiento a la gestión comunitaria del agua como forma de contribuir al acceso al agua para satisfacción de las necesidades básicas, la protección ambiental y la adaptación al cambio climático. Es pertinente contar con un Programa específico para la gestión comunitaria del agua que incluya, en línea con lo establecido en el plan nacional de desarrollo y las apuestas de las organizaciones comunitarias que conforman la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia, los siguientes objetivos y propuestas:

Objetivos:

Objetivo 1: Reconocer la Gestión Comunitaria del Agua que realizan las comunidades organizadas o acueductos comunitarios en áreas rurales y periurbanas.

Objetivo 2: Reconocer la gestión ambiental de los acueductos comunitarios a través del manejo y protección de las cuencas hidrográficas que abastecen sistemas de acueductos comunitarios.

Objetivo 3: Fortalecer la capacidad de los gestores comunitarios del agua para proveer agua a sus asociados/as.

Propuestas:

A partir de los anteriores objetivos presentamos las siguientes propuestas para la inclusión en el plan de desarrollo municipal

  1. Promoción de la participación ciudadana y el control social a través de la inclusión de los acueductos comunitarios en mecanismos como el presupuesto participativo, los cabildos abiertos, las veedurías ciudadanas y la creación de mesas de trabajo con los mismos para la construcción de agendas compartidas y la colaboración efectiva. En la misma vía se pueden implementar espacios de participación ciudadana con los acueductos comunitarios del municipio para evaluar las condiciones actuales de la gestión comunitaria del agua y consolidar propuestas para su mejoramiento y fortalecimiento.
  2. Apoyo al desarrollo económico y social de los gestores comunitarios del agua, facilitando su acceso a recursos económicos, tecnología, asistencia técnica y acompañamiento a sus procesos (aplicación de la resolución 002 de 2021 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio). Para lo cual pueden implementar Planes de Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria del Agua generales y particulares que incluyan:
    • Fortalecimiento técnico.
    • Acompañamiento legal.
    • Fortalecimiento administrativo.
    • Estrategia de reconocimiento social.
    • Asesoría para trámites de constitución legal y cumplimiento de los requisitos de formalización.
    • Apoyo y asesoría para realizar los trámites o cumplir los prerrequisitos legales para celebrar ciertos acuerdos público- populares o acceder a recursos públicos.
    • Orientación para la participación de la comunidad en el control social de los servicios y atención de peticiones, quejas y recursos.
    • Acompañamiento a las comunidades organizadas para la gestión comunitaria del agua en la solicitud y otorgamiento de subsidios.
    • Apoyo técnico para la administración contable y financiera y para el cumplimiento de las normativa nacional e internacional al respecto.
    • Apoyo y asesoría jurídica para constitución de relaciones laborales, de trabajo asociado o civiles de prestación de servicios.
    • Formación en economía solidaria respetuosa de la multiculturalidad.
    • Orientación para el cumplimiento de requisitos técnicos definidos por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, e implementación de lineamientos y buenas prácticas de operación y mantenimiento.
    • Orientación para obtención de permisos ambientales, o conceptos sanitarios, en cumplimiento de las disposiciones ambientales y sanitarias vigentes.
    • Apoyo para cumplir con las obligaciones de calidad del agua en los casos en que la comunidad organizada suministre agua con algún nivel de riesgo.
    • Apoyo técnico, administrativo y económico para la realización de acciones y proyectos de conservación y protección ambiental de las cuencas hidrográficas. Esto sin perjuicio de las obligaciones de las autoridades del Estado.
    • El municipio o distrito coordinará con las autoridades sanitarias y con otros actores locales, las acciones de gestión social orientadas para el manejo adecuado del agua al interior de la vivienda y capacitación en el empleo de técnicas o dispositivos de tratamiento de agua en la vivienda cuando estos se implementen.
    • Formación en mecanismos alternativos de solución de conflictos.
    • Acompañamiento en el establecimiento de procesos internos de solución de conflictos
  1. Incorporación de estrategias de control y vigilancia de factores de contaminación y deterioro ambiental que afectan la gestión comunitaria del agua.
  1. Fortalecimiento del tejido social y la convivencia, impulsando iniciativas culturales, deportivas, recreativas y ambientales lideradas por los gestores comunitarios del agua.
  1. Fomento de la asociatividad y la cooperación entre acueductos comunitarios, el sector público, y la academia, para generar alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo sostenible y la satisfacción del derecho humano al agua.
    • Fomentar el diálogo y el trabajo en red de los acueductos comunitarios presentes en el territorio del municipio.
    • Fomentar procesos de formación que permitan desarrollar y potenciar las capacidades de los gestores comunitarios del agua.
    • Desarrollar acciones de cuidado del agua y los ecosistemas en articulación entre los gestores comunitarios del agua y los estudiantes de las instituciones educativas del municipio, entre otros.
    • Fomentar el conocimiento de las cuencas y ecosistemas del municipio.
    • Establecer alternativas de financiación y acción conjunta de la entidad territorial y los gestores comunitarios del agua.
  1. Estrategias de gestión del riesgo, especialmente aquellas relacionadas con el abastecimiento de agua y lucha contra la crisis climática, deben incluir actividades de acción conjunta entre las comunidades organizadas para la gestión comunitaria del agua (fortalecimiento y acompañamiento monitoreo ambiental de cuencas, a las acciones pedagógicas desarrolladas para el ahorro de agua, protección de las fuentes abastecedoras).
  1. En las metas deberían incluirse indicadores específicos para medir  el fortalecimiento a los gestores comunitarios de agua.
  1. Destinar recursos públicos del municipio para la adquisición y mantenimiento de áreas de importancia estratégica donde existan fuentes de abastecimiento de acueductos comunitarios y de esta manera contribuir con la conservación y protección del agua y sus nacimientos.
  1. Suscribir convenios y acuerdos publico – populares con los acueductos comunitarios del municipio o que tengan fuentes abastecedoras dentro de ella, para desarrollar programas de restauración, de adaptación y mitigación al cambio climático, así como para desarrollar medidas para la reducción o eliminación de la contaminación causado por la disposición inadecuada de los residuos sólidos y líquidos y cualquier otra problemática ambiental que afecte la gestión comunitaria del agua. Igualmente, se debe promover la participación en contratación y compras públicas mediante asociaciones publico populares para la ejecución de obras, o la adquisición de bienes y servicios relacionados con la gestión comunitaria del agua y otras actividades.
  1. Elaborar el Mapa de Riesgo de la Calidad del Agua de todas las fuentes que abastecen acueductos comunitarios dentro del municipio y establecer una propuesta del sistema de tratamiento y/o determinar las acciones de restauración pertinentes para mitigar el riesgo.