Un enfoque del agua para consumo humano y como derecho; más allá de lo humano, más allá del mercado

Compartimos este documento de análisis sobre el actual Plan Nacional de Desarrollo, elaborado por una de nuestras organizaciones asociadas a la Red, Enda América Latina.

El agua como elemento constitutivo del ambiente está en el centro de las discusiones sobre la sostenibilidad, adicionalmente resulta fundamental para el desarrollo socioeconómico, la conservación de ecosistemas saludables y la supervivencia humana. El agua resulta vital a la hora de reducir las fuentes de enfermedades y por tanto para mejorar la salud, el bienestar, así como la generación de alimentos para las poblaciones y para la producción y la preservación de una serie de beneficios y servicios de los que gozan las personas. 

El agua también está en el corazón de la adaptación al cambio climático, sirviendo de vínculo crucial entre el sistema climático, la sociedad humana y el ambiente. En ese sentido el agua puede ser conceptualizada como un eje articulador de distintas políticas y objetivos de un Estado Social de Derecho como el colombiano.

Leer documento completo