Diversas redes, colectivos y organizaciones formales gestoras del agua a nivel comunitario, nos auto-convocamos y convocamos a un Encuentro de Acueductos Comunitarios para concretar alianzas y acuerdos en torno a objetivos comunes como la defensa del agua como bien público y derecho humano fundamental.
Con la presencia de representantes de acueductos comunitarios de Nariño, Cauca, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia se trabajó durante un día y medio. Durante el día se socializó la información sobre cada territorio y proceso y se fueron planteando las situaciones locales que servirían de base para un análisis de contexto. Todo el primer día transcurrió en ese diálogo, y al finalizar la tarde se realizó el panel que recogió parte de las explicaciones estructurales a esas situaciones vividas y narradas durante la jornada
El encuentro fue un escenario de confluencia de procesos, organizaciones comunitarias dedicadas a la gestión comunitaria del agua. Se declaró como un proceso constituido colectivamente por los propios acueductos, por lo tanto se cimienta como un proceso de encuentro, diálogo, construcción de propuestas y respeto por la participación de cada una de las redes y asociaciones de acueductos que lo conforman.
El carácter abierto y convocante construido por este espacio desde su conformación respeta y acompaña las decisiones que toman los procesos locales y regionales que en ella participan, al tiempo que asume y responde como propias las tareas y decisiones que se tomen en los espacios y lugares de consenso del Encuentro, lo cual le permite ganar fuerza en la construcción colectiva y responder con claridad y coherencia de acción a las urgencias de los distintos territorios.