Compartimos el saludo enviando por la Red Vigilancia Interamericana para la defensa y derecho al agua, RED VIDA, al VII Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios realizado en Iza, Boyacá en el mes de noviembre de 2018.

Las Américas/Abya Yala/Turtle Island, noviembre de 2018

Desde los cuatro puntos cardinales de nuestro continente, las organizaciones integrantes de la Red Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua, RED VIDA, mandamos nuestro saludo cariñoso y fraterno a las y los hermanos de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia que se reúnen en su VII Encuentro Nacional en Iza Boyacá, Colombia.

Hace casi dos años tuvimos la oportunidad de compartir con ustedes y vivimos de cerca el fuerte proceso organizativo de la Red Nacional en su empeño por alcanzar el reconocimiento al derecho a la autogestión colectiva del agua, el resguardo del territorio y la protección de las y los defensores del agua y la vida. En México, la próxima semana, e inspirados en ustedes, se va a plantar la semilla para una red similar que una a los sistemas comunitarios en este país. 

Celebramos con ustedes la apertura de este espacio para el encuentro y el aprendizaje con otras personas, para la búsqueda de intercambios que nos lleven a acciones conjuntas y nos  comprometemos a esforzarnos por convertir sus luchas, sus reflexiones y aportes en parte de nuestro bagaje cultural que amplíe el horizonte interno. Sólo de esa manera creemos que la globalización de los mercados financieros y la privatización podrá ser sustituida por una globalización de las luchas y dignidades colectivas, en la búsqueda de la construcción de un tejido mundial que nos permita retomar la esperanza de una convivencia humana justa, equilibrada y con verdadera democracia. 

Les deseamos que sus corazones se llenen de esperanza al estar juntas y juntos y que salgan estrategias comunes para impulsarlas en toda nuestra América.

Por el Comité de Enlace de la Red VIDA:
Oscar Olivera, Fundación Abril, Bolivia
Alexander Panez, Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, MODATIMA, Chile
Samuel Ventura, Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura, ACUA, El Salvador
Wenonah Hauter, Food & Water Watch, Estados Unidos
Shayda Edwards Naficy, Corporate Accountability, Estados Unidos
Brenda Rodríguez, Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, COMDA, México
Ricardo Ovando, Agua para todos Agua para la Vida, México
Carmen Sosa Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida CNDAV, Uruguay
Adriana Marquisio, Plataforma de Acuerdos Público Comunitarios, Uruguay