El pasado 3 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) impartieron un informe técnico que busca orientar la gestión del agua para consumo y el saneamiento. Allí se señala que la provisión de agua segura, el saneamiento y las condiciones de higiene son esenciales para proteger la salud humana durante todos los brotes de enfermedades infecciosas, incluido la del COVID-19.

Este mismo documento destaca que actualmente no hay evidencia sobre la supervivencia del virus COVID-19 en el agua potable o en las aguas residuales. Así, por ejemplo, no se ha detectado la presencia del virus COVID-19 en suministros de agua potable siendo bajo el riesgo por consumo de agua potable. Tampoco hay evidencia del virus en fuentes de agua superficial o subterránea. Sin embargo, esta información está sujeta a actualizaciones pues el comportamiento de este patógeno esta en continuo estudio.

El documento menciona que existen dos rutas principales de transmisión del virus COVID-19: respiratoria y de contacto. La primera cuando se respiran las gotas generadas cuando una persona infectada tose o estornuda y la segunda, cuando las gotas aterrizaron en superficies donde el virus podría permanecer viable y alguien más toca la superficie y luego lleva su mano a boca, nariz u ojos.

Según lo expuesto en los párrafos anteriores y las orientaciones dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia sobre las medidas preventivas y de mitigación para contener la infección respiratoria aguda por Covid-19, se dan las siguientes recomendaciones complementarias para los acueductos comunitarios, con el objetivo de garantizar un agua segura y que a su vez se constituya en uno de los pilares de la prevención y el control de las enfermedades contagiosas.

Recomendaciones para sistemas con potabilización:

Los métodos convencionales de tratamiento centralizado del agua como la filtración y la desinfección deberían inactivar el virus COVID-19. Una desinfección centralizada efectiva con cloro debe cumplir dos condiciones:

Los métodos convencionales de tratamiento centralizado del agua como la filtración y la desinfección deberían inactivar el virus COVID-19. 

  • Una desinfección centralizada efectiva con cloro debe cumplir dos condiciones:Mantener un cloro residual en todo el sistema de distribución: una concentración residual de cloro libre de mayor o igual a 0.5 mg / L después de al menos 30 minutos de tiempo de contacto a pH menor que 8.
  • En las casas: No hervir el agua tratada, pues le hará perder la protección del cloro y perderá el proceso de potabilización.

Recomendaciones para las personas que operan y administran el acueducto:

Por tratarse de un patógeno emergente (el coronavirus) que aún no está completamente estudiado, las organizaciones deberán actuar bajo el principio de precaución, el cual se aplica «cuando el riesgo o la magnitud del daño generado o que puede sobrevenir no son conocidos con anticipación, porque no hay manera de establecer, a mediano o largo plazo, los efectos de una acción, lo cual generalmente ocurre por la falta de certeza científica absoluta acerca de las precisas consecuencias de un fenómeno, un producto o un proceso”.  

Por esto, se dan las siguientes recomendaciones, no solo para las personas encargadas de la operación del sistema de acueducto, sino también para aquellas que cumplen funciones administrativas:

  • Los fontaneros y operarios de plantas de tratamiento de agua potable portarán tapabocas para evitar que cuando hablen o estornuden, ninguna superficie o unidad del acueducto este expuesta a pequeñas góticas del fluido expelido. Si se usa tapabocas de un solo uso estos deben descartarse inmediatamente después de su uso y no reutilizar.
  • Los fontaneros y operarios de plantas de tratamiento de agua potable usarán guantes de látex para evitar el contacto directo de la piel con superficies.
  • El uso de elementos de protección personal como el tapabocas o guantes no suprime la necesidad de practicar la higiene de las manos. La higiene de manos también es necesaria al ponerse y especialmente, al quitarse los elementos de protección personal.
  • Solo accederán a las unidades del sistema de acueducto: bocatoma, tanque desarenador, líneas de conducción, planta de tratamiento, tanque de almacenamiento, línea de distribución, entre otras, el personal autorizado por la junta administradora del acueducto.
  • Personas con síntomas de gripa o tos no podrán realizar actividades de operación o mantenimiento del sistema de acueducto o de relacionamiento con las familias asociadas.
  • Procurar apoyar a las personas con edades mayores a 60 años o con afecciones crónicas subyacentes graves, como enfermedades cardiacas, enfermedades pulmonares o diabetes, dado que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones más graves en caso de contagiarse con el COVID-19.
  • Garantizar el derecho al agua de forma continua al contar con el apoyo suficiente para realizar las actividades de operación y mantenimiento del acueducto.

Recomendaciones para sistemas sin tratamiento, en las casas:

Métodos para la desinfección del agua:

a) Hervir el agua y guardarla en recipientes limpios con tapa.

b) En condiciones donde el agua no sea turbia (menor de 30 unidades de turbiedad) desinfectar con blanqueador para uso doméstico, adicionando 2 gotas por cada litro de agua y dar un tiempo de contacto de 30 minutos, es decir, no mover el recipiente ni usar el agua durante este tiempo. Con este método, no es necesario hervir el agua.

Sobre el manejo y almacenamiento del agua:

  • Evitar contaminar el agua hervida pasándola de un recipiente a otro, usando utensilios o recipientes.
  • Limpiar y desinfectar, periódicamente, los tanques o canecas para almacenamiento de agua para consumo humano.
  • Mantener cubiertos los recipientes donde se almacena el agua para consumo humano evitando el contacto con el piso, alejados de la basura y de los animales.
  • Las vasijas donde se transporte y almacene agua potable, deben estar limpias y no haber contenido ninguna otra sustancia diferente a agua como plaguicidas, detergentes o medicamentos.
  • Las fuentes de agua como aljibes, pozos y aguas lluvias deberán estar libres de residuos o de otros elementos.
  • Lavar las manos con agua y jabón cuando se va a manipular el agua para consumo y para la preparación de cualquier alimento.

Un llamado a la solidaridad

La solidaridad entre los acueductos comunitarios y entre los asociados/as es la mejor conducta humana que podemos tener para luchar contra esta pandemia. Por esto, invitamos a construir acciones creativas y solidarias para resolver las situaciones que se presenten durante la contingencia en medio de las restricciones de movilidad, el aumento de demanda del agua, entre otras. Algunas de ellas, pueden ser:

  • Resolver entre varias organizaciones la obtención de los suministros básicos para la operación de los sistemas y así reducir el número de desplazamientos de las personas encargadas. Por ejemplo, se pueden hacer acuerdos para comprar los accesorios básicos, el cloro y el sulfato de aluminio para varios acueductos en un solo viaje, e ir rotando la responsabilidad.
  • Apoyarse mutuamente en la operación de los sistemas, si se presenta que el fontanero u operario principal deba mantenerse en aislamiento.
  • Préstamo de insumos y accesorios por parte de las organizaciones que cuenten con inventario.
  • Buscar alternativas de abastecimiento de agua con sistemas de acueductos vecinos si aumenta considerablemente la demanda y la fuente hídrica no da abasto.

Referencias bibliográficas

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDS). Estados Unidos. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prepare/prevention-sp.html

Ministerio de Salud y Protección Social. 2020. Orientaciones de medidas preventivas y de mitigación para contener la infección respiratoria aguda por covid-19, dirigidas a la población en general. Bogotá, Marzo.

Organización Mundial de la Salud. 2020. Informe técnico. Gestión de agua, saneamiento, higiene y residuos para el virus COVID-19. Marzo. Sitio web: https://www.who.int/publications-detail/water-sanitation-hygiene-and-waste-management-for-covid-19. Número de referencia: WHO/2019-NcOV/IPC_WASH/2020.1