Desde la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia celebramos la aprobación del proyecto de ley para la Gestión Comunitaria del Agua, en la plenaria de la Cámara de Representantes el 16 de diciembre de 2025.
Esta aprobación es la cosecha de un largo trabajo iniciado hace 20 años que ha significado la construcción de un gran consenso nacional entre las comunidades organizadas de acueductos comunitarios en su lucha por el reconocimiento jurídico y político por parte del Estado y la sociedad colombiana.
Mediante las escuelas comunitarias, los foros y talleres, los encuentros nacionales, el análisis jurisprudencial, el análisis de normas y pensando siempre que esta falla de reconocimiento, el vacío normativo, tenía que ser superado a contracorriente del avance del neoliberalismo que en la prestación de los servicios público y a través de la Ley 142 y 143 de 1994 los convirtió objeto de comercio y no en garantía de derechos y dignidad; construimos un proyecto legislativo desde abajo, decidimos legislar para nuestras comunidades.
Más allá del Estado y lo privado corporativo, existe el mundo comunitario, el comunalismo del agua, la economía solidaria alrededor de la gestión del agua para garantizar solidariamente el acceso y suministro a nuestras comunidades, a las familias campesinas, a la agricultura y la cría de animales y también a los asentamientos populares de las periferias urbanas donde han ido a vivir miles y miles de personas desarraigadas en esta trágica disputa por los bienes naturales, la tierra y los territorios.
Esta ley reconoce a más de 30 mil organizaciones que en Colombia hemos sido garantes del acceso al agua y con ella hemos construido comunidad y territorio produciendo en la asamblea, en la solidaridad vecinal, lo común y haciendo con el agua una vida digna, una economía propia, una COMUN-UNIDAD.
Estamos felices porque esta ley «Por medio de la cual se regula lo referente a las comunidades gestoras del agua, su manejo de aguas residuales y se dictan otras disposiciones», es un importante paso legislativo que representa un reconocimiento y respaldo a un Modelo de Gestión del Agua que presta solidaria y democráticamente el servicio de agua, realiza prácticas de conservación y restauración ambiental participativa de las fuentes y los ecosistemas esenciales al ciclo hídrico y mantiene el entramado cultural y social en veredas y barrios de Colombia.
Miles de organizaciones y millones de colombianas y colombianos que habitan la ruralidad y muchos barrios populares de nuestro país y que se benefician del servicio comunitario de agua, verán fortalecidas sus capacidades y se mejorará la calidad del acceso y suministro de agua y el manejo de las aguas residuales. La Gestión Comunitaria del agua es garante del derecho humano al agua, somos comunidades cuidadoras de este bien común y aportamos al enfriamiento del planeta de manera colectiva y solidaria.
Estamos atentas al desarrollo fluido y sin obstáculos de los siguientes pasos: la conciliación entre Senado y Cámara del texto final y la sanción presidencial.
Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia
Comité de enlace Nacional
Proyecto de ley 149 de 2024 senado/ proyecto de ley 572 de 2025
Consulta aquí el texto final del proyecto de ley
(en su segundo debate en Cámara, cuarto debate del trámite legislativo).
