Con la declaración de la pandemia del SARS-Cov-19, la garantía del acceso al agua y el saneamiento básico para unas condiciones higiénicas adecuadas se convirtió en una necesidad de todos los países. Es por esa razón que durante el primer semestre del año 2020 el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) junto con la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe (UNICEF LACRO) realizaron un mapeo de medidas y actores en 26 países de la región con el fin de recoger y analizar las medidas que tomaron los diferentes actores garantes del agua y el saneamiento básico.

Según lo encontrado, Colombia se situó como unos de los países más activos en su respuesta, sin dejar de lado que si bien el gobierno nacional dictaminó algunas medidas para facilitar el pago de servicios de agua y saneamiento, muchos de los gestores comunitarios del agua quedaron por fuera de la posibilidad de recurrir a estas disposiciones como consecuencia de la falta de reconocimiento del modelo comunitario y su enfoque desde la prestación empresarial.

Desde la Red Nacional de Acueductos Comunitarios participamos en la construcción de este informe con la intención de incluir el enfoque, las exigencias y propuestas de la gestión comunitaria del agua. El informe documenta ese proceso de diálogo para el diagnóstico de los aciertos y desaciertos que las medidas tomadas por el Gobierno Nacional tuvieron para cada uno de los actores implicados.

Haga clic en la imagen para descargar el documento completo: