Home » Noticias » Rueda de prensa: Iniciativa popular legislativa para la defensa de la Gestión Comunitaria del Agua en Colombia

Rueda de prensa: Iniciativa popular legislativa para la defensa de la Gestión Comunitaria del Agua en Colombia

texto autogestión

La Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia lanza su campaña de recolección de firmas de apoyo a la ley propia que consagra el derecho a la autogestión comunitaria del agua.

El próximo 22 de septiembre de 2017 en la ciudad de Bogotá en la sede del Centro de investigación y educación popular CINEP, carrera 5 No. 33B- 02, a las 8 a.m., se realizará la rueda de prensa en la que la Comisión promotora presentará la iniciativa popular legislativa que busca consagrar el derecho a la autogestión comunitaria del agua, su uso individual y colectivo y en la que también se dictan otras disposiciones. Luego de esta rueda de prensa el Comité de promotoras y promotores se dirigirá a la Registraduría del Estado Civil para inscribirse y solicitar el formulario para la recolección de firmas.

Esta iniciativa legislativa surge como respuesta a la falla de reconocimiento expresa en las políticas y normas que no reconocen esta magnífica construcción de las comunidades organizadas que en campos y ciudades se han auto- garantizado el acceso y suministro de agua para consumo humano y otros usos indispensables para la economía familiar campesina y otras economías que permiten la vida digna en comunidad. Oficialmente se reconocen 12 mil acueductos comunitarios en Colombia, pero con seguridad son más de 15 mil organizaciones que en la ruralidad, en los bordes de ciudad, en las comunidades indígenas, negras, campesinas y urbanas populares de Colombia, garantizan el derecho humano al agua.

Son organizaciones comunitarias, sin ánimo de lucro, de economía solidaria surgidas del trabajo comunal, del convite, la minga, la mano cambiada. Organizaciones que han apropiado tecnologías hidroútiles según las características de sus territorios, que realizan una gestión ambiental participativa, que cuidan el hábitat del agua, las cuencas y que funcionan en asambleas comunitarias.

Hoy cuando Colombia ha conseguido construir un valioso acuerdo de paz que contempla el cierre de la brecha entre el campo y la ciudad, las comunidades organizadas de acueductos comunitarios, como lo demostraron en el referendo para la reforma constitucional que buscaba consagrar el derecho humano al agua en nuestros principios constitucionales, se vuelven a movilizar de manera creativa y propositiva para decir a Colombia que sin agua no hay vida, y para defender su existencia como y un aporte a la paz territorial, a la adaptación urgente a los cambios críticos del clima.
Es urgente y necesario que se reconozca a los acueductos comunitarios como un patrimonio ambiental y cultural de la nación colombiana. Sus conocimientos y saberes sobre la naturaleza, sus territorios, las maneras de asociarse, las tecnologías que adoptan. La permanencia de las comunidades organizadas alrededor de la autogestión del agua es una condición y una contribución para la paz y el bien vivir, el agua es un derecho humano, es fuente de la vida y de salud de las comunidades y sus entornos.

RED NACIONAL DE ACUEDUCTOS COMUNITARIOS DE COLOMBIA:
Procesos regionales de acueductos comunitarios:
• Red Territorial de Acueductos Comunitarios de Bogotá y Cundinamarca –RETACO-.
• Federación de Acueductos Comunitarios Rurales del Valle del Cauca –FECOSER-.
• Asociación Departamental de Acueductos Comunitarios de Antioquia –ADACA-.
• Red de Acueductos Comunitarios de la Región Caribe.
• Asociación de Acueductos Comunitarios de Boyacá.
• Proceso de Acueductos Comunitarios de Nariño.
• Acueductos comunitarios Articulados del Meta.

Organizaciones sociales y ambientalistas:
• ENDA América Latina Colombia.
• Instituto Mayor Campesino –IMCA-
• Corporación Desarrollo Solidario – CDS-
• CENSAT AGUA VIVA.
• Asociación para el Desarrollo Campesino –ADC-.
• Asamblea Regional Centro Oriente de ECOFONDO.
• Corporación ECOFONDO.
• Corporación Ecológica y Cultural Penca Sábila.

MAYOR INFORMACIÓN:

redacueductoscomunitarios.co / rednacionaldeacueductoscomunit@gmail.com

Bogotá. Corporación ECOFONDO: (57-1) 257 42 00.

Buga. Instituto Mayor Campesino, Pedro Ojeda: (57-2) 228 61 31 – 310 3913219.

Cartagena. Red de Acueductos Comunitarios Región Caribe, Kellys Herrera: 300 276 65 07.

Medellín. Corporación Penca de Sábila, Javier Márquez: (57-4) 284 68 68.

0 comments