Siguen llegando desde las administraciones municipales, concejos y alcaldías del país los apoyos a la campaña nacional por la iniciativa legislativa que busca el derecho a la autogestión comunitaria del agua. Su respaldo ha sido a través de la deliberación y difusión de la iniciativa en los diferentes espacios de participación ciudadana, con la instalación de puntos de recolección de apoyos en el espacio público y, sobre todo, con su firma. A continuación algunos/as de los funcionarios/as que han apoyado el proceso:

Antioquia

La Unión: La administración municipal, la Secretaría de Desarrollo Comunitario y la mesa técnica de la política pública para el fortalecimiento de los acueductos comunitarios y a la Asociación Municipal de Acueductos Comunitario. Instalaron punto de recolección permanente en las oficinas de la Alcaldía.

Fredonia: El Personero del municipio, Francisco Javier Castaño Vallejo apoyó la iniciativa, continuando con el acompañamiento que ha realizado con la política pública municipal para la gestión ambiental, comunitaria y social del agua en 2017 junto a la Red de Acueductos Comunitarios AGUACERROS.

Carmen de Viboral: En el foro realizado el día 22 de febrero de 2018 organizado por la Asociación de Acueductos Comunitarios AGUAVIVA, el alcalde del municipio d Néstor Fernando Zuluaga expresó su apoyo a la iniciativa

San Pedro de los Milagros: La iniciativa fue respaldada por los y las concejales del municipio, incluyendo a la presidenta del Concejo Municipal, Victoria Velásquez

Jericó: La iniciativa ha sido apoyada por el concejal Carlos Arturo Londoño del municipio de Jericó y por el Monseñor Nabor Obispo que firmó la ley propia.

Valle del Cauca

El Águila: FECOSER e IMCA compartieron con el Concejo del Municipio la iniciativa legislativa. La Corporación indicó su apoyo al proceso de recolección de firmas en el territorio.

Restrepo: La Alcaldía Municipal, el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental y el Consejo Territorial de Planeación apoyaron el proceso y realizaron junto a los acueductos comunitarios un día de recolección de firmas en el municipio.

Bogotá
Del Congreso han firmado:

  • Los senadores Iván Cepeda y Jorge Eliecer Prieto.
  • Los representantes a la Cámara: Ángela María Robledo y Víctor Correa.

Boyacá

Paipa: Rafael Bayona presidente del concejo municipal apoyó la campaña e instaló un punto de recepción de formularios en las oficinas del Concejo.

Toca: el alcalde del Municipio, Isaías Neira Ríos, apoyó la campaña. Al preguntarle por la importancia de iniciativas como esta que buscan el reconocimiento y la protección de los acueductos rurales, expresó: “son los acueductos los que conocen y protegen los ecosistemas claves para la recarga hídrica. Sus costos de funcionamiento son mucho menores y se ajustan a la realidad socio económica de las comunidades, hay más sentido de apropiación y por ello es mucho más fácil que se involucren en el cuidado de las cuencas”.

Seguimos invitando a las demás administraciones, concejos y alcaldías municipales a unirse a la campaña, a la defensa de los acueductos comunitarios y a la protección del agua como bien común para la vida.