Home » Comunicados » Denuncia Pública

Denuncia Pública

La Red Nacional de Acueductos Comunitarios expresa su profunda preocupación y exige a las autoridades se tutelen los derechos colectivos y ambientales de las comunidades organizadas en Arboleda-Nariño y se proteja el derecho a la vida del líder comunitario Luis Chavez ante amenazas proferidas el pasado 2 de febrero. Desde la Red vemos con inquietud la creciente violación y vulneración de derechos humanos en el departamento de Nariño y la persecución a defensores y defensoras ambientales en el país.

 

La amenaza recibida al liderazgo de la Red de Acueductos comunitarios del municipio de Arboleda es un ataque directo a las organizaciones ambientales, a las comunidades campesinas y a los procesos comunitarios que autogestionan el agua para sus comunidades. La amenaza no solo constituye un riesgo para la vida e integridad de Luis Chavez, es una grave infracción al derecho humano al agua en todas sus dimensiones, además, un riesgo para las comunidades. Atentar contra quienes gestionan el agua es aún más grave que atentar contra las infraestructuras de los acueductos comunitarios.

 

Alertamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos, nacionales e internacionales, ante el inminente riesgo para las comunidades en sus derechos al agua, la alimentación y la salud debido a las amenazas de atentar o expulsar del territorio a quienes gestionan el agua para consumo humano desde prácticas de solidaridad, autogestión y con enfoques de derechos humanos. Las amenazas buscan la intimidación de las comunidades organizadas en la defensa del derecho al agua y sus instituciones comunitarias en el Municipio de Arboleda, exigimos se generen respuestas y acciones efectivas del Estado, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

 

Exhortamos al gobierno departamental en cabeza de Dr. Jhon Rojas y al alcalde de Arboleda, Ingeniero Álvaro Martínez Córdoba a dar garantías inmediatas para el ejercicio de la defensa del derecho humano al agua y el cabal funcionamiento de los acueductos comunitarios. La Red Nacional de Acueductos Comunitarios exige al Estado avanzar en el esclarecimiento a los hechos y establecer acciones efectivas para la protección a la vida del líder comunitario Luis Chavez y de todos los liderazgos sociales y defensores y defensoras del agua y la vida ante la grave crisis humanitaria que afronta el departamento de Nariño.

 

RED NACIONAL DE ACUEDUCTOS COMUNITARIOS DE COLOMBIA

5 de febrero de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *