Home » Documentos » Caminos en defensa de la gestión comunitaria del agua

Caminos en defensa de la gestión comunitaria del agua

Desde la construcción colectiva y popular de la Ley Propia hasta la incidencia reglamentaria en la Mesa de Interlocución con el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Este escrito tiene como objetivo relatar la trayectoria en los últimos años de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia y su proyecto de reivindicación de la Gestión Comunitaria del Agua, como una experiencia de garantía de derechos y de protección de los ecosistemas que ha sido invisibilizada e incluso obstaculizada por la promoción de esquemas empresariales y de lógicas de mercado en la relación con la naturaleza y en el cumplimiento de los fines sociales del Estado.

Así pues, se narra la labor que ha hecho la Red Nacional de Acueductos Comunitarios desde la construcción de la Ley Propia como apuesta politica hasta la pertenencia actual de la Mesa de Interlocución con el Viceministerio de Agua Potable y Sanamiento Básico, donde se tiene a la Ley Propia como la hoja de ruta para nombrar, hacer visible y posibilitar un proceso que reconozca el accionar de las comunidades organizadas en pro de la autogestión del derecho al agua.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

CAPITULO 1. La Ley Propia como construcción colectiva y hoja de ruta para toda la incidencia

CAPITULO 2. De la iniciativa legislativa a la incidencia reglamentaria y de política pública ¿Para qué una mesa de interlocución con el Viceministerio de Agua Potable y Sanemiento Básico?

REFLEXIONES FINALES

Haga clic en la imagen para ver el documento completo:

One Response so far.

  1. Daniel Fique dice:

    Deseo saber cuál es la normativa (leyes, decretos, resoluciones) que regulan los acueductos comunitarios. En mi comunidad tenemos inconvenientes con la interpretación de los estatutos en materia de acometidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *