Home » Noticias » ¡Bienvenido Santander a la Red Nacional de Acueductos Comunitarios!

¡Bienvenido Santander a la Red Nacional de Acueductos Comunitarios!

La Red Nacional de Acueductos Comunitarios le da la bienvenida al departamento de Santander, que se vincula a través de la Red Agua para la Vida y de la Pastoral Social del Municipio de San Gil.

Los más de 150 acueductos comunitarios que se integran a la Red Agua para la Vida vienen autogestionando el agua en sus comunidades por mucho tiempo, como cuenta Elizabeth Malaver, presidente colegida de esta red: “Cuidando y protegiendo las fuentes hídricas de los acueductos y alternas, para prevenir problemas con el agua en el futuro, con procesos de reforestación que se hacen con niños y jóvenes de las escuelas”.

Fuente: SEPAS Pastoral Social San Gil.

La motivación de pertenecer a la Red Nacional se da por la necesidad de articulación y llega en un momento clave, la campaña nacional por el derecho a la autogestión comunitaria del agua. Elizabeth cuenta que: “Nos dimos cuenta que no estábamos solos dentro del territorio, sino que hay muchas organizaciones más y era necesario compartir y comprender las experiencias de otras iniciativas y ver cómo está caminando la Red Nacional para unirnos. Si lo hacemos solos no lo vamos a lograr”.

La Red Agua para la Vida está conformada por 155 acueductos comunitarios de 13 municipios y 2 corregimientos de las provincias de Guanentá y Comunera en el departamento de Santander. Sus líneas de acción se enfocan en la organización comunitaria, herramientas legales para la autogestión y la garantía del derecho humano al acceso y suministro de agua.

Por su parte, la Pastoral Social San Gil también se integra como organización acompañante a la Red Nacional, dado su acompañamiento y asesoría durante más de 8 años a las comunidades organizadas gestoras del agua en el sur de Santander.

De esta manera ya son 12 departamentos que forman parte de la Red y que siguen hoy, recogiendo las firmas en las diferentes comunidades del país.

Los y las compañeras de Santander se unen a la campaña por el derecho a la autogestión comunitaria del agua. Jornada de recolección de firmas en Ocamonte, Santander, febrero de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *