Home » Noticias » Antioquia: Foro Regional por el derecho a la Autogestión comunitaria del agua

Antioquia: Foro Regional por el derecho a la Autogestión comunitaria del agua

El día 5 de octubre de 2017 se realizó el Foro Regional “Por el derecho a la autogestión comunitaria del agua” en la ciudad de Medellín, en donde participaron 120 líderes y líderesas de acueductos comunitarios de 24 municipios de Antioquia. En él se denunciaron casos que evidencian las amenazas a la gestión pública y comunitaria del agua y se socializó el proceso de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios y su propuesta de proyecto de ley de iniciativa popular.

El Foro inició con la exposición de varias denuncias. Maryluz Ríos del Acueducto Multiveredal Rodrigo Arenas Betancur y de la Red de Acueductos Comunitarios AGUACERROS del Municipio de Fredonia expuso el complejo panorama minero y la posible afectación a las fuentes hídricas que abastecen a los acueductos comunitarios en el Municipio. Por su parte, Jackeline Marín del Acueducto Aguas Cristalinas del Municipio de Barbosa y consejera de ADACA, denuncia las intenciones del municipio en la conformación de una empresa mixta para la prestación del servicio de agua y el diagnóstico en negativo que se realizó de varias organizaciones. Por su parte, el concejal de Rionegro Juan Sebastián Castro habló sobre la venta de la empresa pública de Rionegro a EPM y las consecuencias que tiene esta decisión sobre la autonomía municipal y detrimento patrimonial.

Seguidamente, Kellys Herrera, nuestra compañera de la Red de Acueductos Comunitarios de la Región Caribe compartió el proceso de consolidación de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios y la construcción participativa de la ley propia desde el 2006 a través de los encuentros nacionales, las audiencias públicas y las reuniones del Comité de Enlace.

Fuente/Noticia completa:
http://corpenca.org/2017/foro-regional-por-el-derecho-a-la-autogestion-comunitaria-del-agua/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *