Home » Noticias » Amenazas a la autogestión comunitaria del agua en Colombia [infográficos]

Amenazas a la autogestión comunitaria del agua en Colombia [infográficos]

Durante 2020, año de aprendizajes y desafíos cotidianos, continuamos en la construcción de alternativas de incidencia para la garantía del derecho a la autogestión comunitaria del agua en Colombia. Gracias a las acciones de cada proceso regional, recopilamos las amenazas y vulneraciones a las comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas y urbano populares, autogestoras del agua en sus territorios como insumos para el Informe de País que será presentado al Relator Especial del derecho humano al agua de la ONU.

Después de la recopilación de la información y posterior análisis, agrupamos las amenazas a la autogestión comunitaria del agua, desde la ruralidad campesina y las Disputas por el agua, hasta el Des-ordenamiento territorial urbano, la Política de transformación empresarial a favor del modelo privatizador y del Desconocimiento de la gestión comunitaria del agua.

? El primero Disputas por el Agua, agrupa los procesos de tensión y conflictividad generados por la regulación al acceso, sobrexplotación y deterioro de los bienes comunes de la naturaleza en la ruralidad ocasionados por las actividades extractivas (mineras, agroindustriales, hidroeléctricas, extracción de combustibles fósiles de forma convencional y no convencional –fracking-).

? En segundo lugar, el Des-ordenamiento territorial urbano  es generado por los intereses de lucro y acumulación de capital en connivencia con actores institucionales. A partir de la promoción de procesos de crecimiento y expansión urbana de forma desbordada, desigual y desiquilibrada,  se amenaza la gestión comunitaria del agua.

? La política de transformación empresarial tiene diversas estrategias de mercantilización, corporativización, privatización y financiarización sustentada en la Ley 142 de 1994, lo que afecta a los acueductos comunitarios al imponer una forma única de existir a partir del lucro y de la relación del agua como mercancía.

?? Finalmente, las tres anteriores se relacionan y se integran en El desconocimiento de la gestión comunitaria del agua, caracterizado por el protagonismo del Estado y sus instituciones en la visión del agua como mercancía y materia prima de las actividades extractivas.

Compartimos las creaciones infográficas que realizamos para difusión y pedagogía de los acueductos comunitarios de Colombia.

  1. Disputas por el Agua.
  2. Des-ordenamiento territorial urbano.
  3. Política de transformación empresarial.
  4. Desconocimiento de la gestión comunitaria del agua.
 

 

4 Responses so far.

  1. Wilmar Buesaquillo Zuñiga dice:

    Exelente análisis.

  2. Víctor Martínez dice:

    Buenas tardes compañeros representantes de los acueductos comunitarios hoy más que nunca tenemos que estar atentos y preparados para defender el patrimonio de nuestras comunidades el agua unidos en una sola lucha nadie nos puede atropellar nuestros derechos

  3. Matilde dice:

    Buen contenido que da cuenta de la problemática, de la Autigestion Comunitariadel agua, sus causas estructurales e impactos.

  4. Henry Baquero dice:

    Excelente información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *