Home » Noticias » Acueductos comunitarios de Acacías, Meta conocen la propuesta de “ley propia”

Acueductos comunitarios de Acacías, Meta conocen la propuesta de “ley propia”

El sábado 10 de febrero de 2018, en la asamblea de delegados y delegadas de varias veredas del municipio de Acacías, Meta, se socializó la propuesta de “ley propia” para acueductos comunitarios. La Asamblea tuvo lugar en la Institución Educativa Luis Carlos Galán. Esta iniciativa busca consagrar el derecho a la autogestión comunitaria del agua como también el uso colectivo de ella, en donde las comunidades tienen el derecho a proteger los ecosistemas esenciales asociados al agua.

En el 2015 se realizó el V Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios en Villavicencio. Allí se discutieron las problemáticas ambientales por las que se amenazan las fuentes hídricas y la permanencia de los acueductos comunitarios en la región oriental del país:

En la llanura y altillanura, la cordillera oriental y el piedemonte llanero, que se extiende desde Arauca hasta la sierra de La Macarena en el Meta, es una de las zonas más importantes de recarga hídrica de la Orinoquía, al poseer el 55% de todas las reservas subterráneas de agua dulce de Colombia. Una de sus mayores problemáticas es la exploración y explotación petrolera que por más de 40 años ha provocado la profundización, contaminación, acaparamiento y despojo de aguas, modificación del ciclo hidrológico, deforestación, afectación al paisaje, desplazamiento territorial, militarización del territorio y la ruptura de tradiciones culturales campesinas e indígenas”.
Declaración V Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *