Home » Noticias Regionales » Nariño: Por los caminos de la ciencia. El agua, un acontecimiento cultural en el Valle de Atriz

Nariño: Por los caminos de la ciencia. El agua, un acontecimiento cultural en el Valle de Atriz

El Instituto Andino de Artes Populares de la Universidad de Nariño con su proyecto “Por los caminos de la ciencia. El agua, un acontecimiento cultural en el Valle de Atriz”, busca brindar apoyo directo con enfoque social a las organizaciones de acueductos comunitarios ubicados en el Valle de Atriz, zona donde está ubicada la ciudad de Pasto y decenas de acueductos comunitarios en las distintas localidades del Municipio.

El proyecto busca encontrar la dirección directa entre la academia y la sabiduría ancestral. Construir diálogos con los pueblos del sur, su relación con la tierra, el agua, el sol, la luna, el volcán y los otros elementos de la naturaleza, mediante metodologías participativas y etnográficas para explorar escenarios donde el agua tiene un papel fundamental para la vida cotidiana y los eventos rituales.

También se identifican problemáticas y amenazas para la gestión comunitaria del agua en Pasto, como una normatividad con exigencias que no cuentan con las especificidades de los acueductos comunitarios como organizaciones sin ánimo de lucro o el crecimiento desmedido urbano sin contar con la capacidad de las fuentes hídricas y la presencia de las comunidades organizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *