Home » Noticias Regionales » Gestión comunitaria del agua: eje dinamizador del bienestar campesino [Valle del Cauca]

Gestión comunitaria del agua: eje dinamizador del bienestar campesino [Valle del Cauca]

El pasado 15 de septiembre de 2018, en la sede comunal del Corregimiento de Quebrada Grande – Municipio de Tuluá, se hizo entrega de un sistema familiar de tratamiento de agua a cada una de las personas asociadas al acueducto comunitario de esta localidad. La actividad se realizó en el marco del proyecto “Agua para la paz: Aporte al acceso de agua potable en zonas rurales de Colombia”, iniciativa cofinanciada por el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación ALBOAN (España), la Alcaldía de Tuluá, la Alcaldía de Trujillo y el Instituto Mayor Campesino – IMCA, este último responsable de la ejecución del proyecto en los corregimientos de Quebrada Grande (Tuluá) y La Bohemia (Trujillo), territorios priorizados como aporte a los planes de desarrollo municipal.

El evento contó con la participación de más de 80 personas, entre ellas usuarios y directivos del acueducto comunitario, así como la representación del Concejo Municipal, la Secretaría de Agricultura y Pesca Departamental, el Programa Familias en Acción y la Federación de Acueductos Comunitarios del Valle del Cauca. “Este tipo de proyectos son importantes porque aportan al bienestar y las condiciones de vida, sobre todo cuando afrontan problemas concretos y tan sentidos de las comunidades campesinas, en este caso la mejora de los acueductos comunitarios y el acceso a agua apta para el consumo humano”, afirmó el concejal Carlos Arturo Londoño.

El sistema familiar de tratamiento de agua entregado a cada una de las familias campesinas de Quebrada Grande, es una alternativa denominada Filtro de Arcilla Ekofil, el cual es un filtro portátil, práctico, de fácil instalación y manejo sencillo; para su funcionamiento no requiere electricidad, como tampoco recargas con sustancias especiales. El filtro está elaborado con arcilla porosa tratada con un baño especial de plata coloidal y trabaja por la acción de la gravedad generando agua limpia y libre de bacterias mediante la combinación de dos características exclusivas: la microfiltración y la plata coloidal. El desempeño de este tipo de filtro ha sido sometido a estudios, validaciones y evaluaciones microbiológicas por instituciones sanitarias y universidades en varios países, demostrando resultados satisfactorios, entre ellos: Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, Guatemala, México, Ghana, India, Vietnam, Camboya e Indonesia. En Colombia se reporta su uso y evaluación en los departamentos de Nariño, Valle, Chocó, Antioquia, Cauca, Bolívar, Sucre y Santander.

Continuación de la Noticia: http://www.imca.org.co/gestion-comunitaria-del-agua-eje-dinamizador-del-bienestar-campesino/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *