Home » Noticias Regionales » Encuentro Regional de acueductos comunitarios de Boyacá

Encuentro Regional de acueductos comunitarios de Boyacá

El 7 de agosto de 2021 se llevó a cabo el Encuentro Regional de acueductos comunitarios de Boyacá en el municipio de Duitama. En el evento se trataron temáticas como: el Informe País y los avances con la mesa de interlocución con el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico: aprendizajes, dificultades, logros y desafíos.

El Encuentro contó con el acompañamiento de la Consultiva Jurídica de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios, quienes intervinieron para profundizar en temas como el marco normativo expedido por el Gobierno Nacional en el último año y medio. Así mismo, se trató el tema de los esquemas diferenciales, cómo acudir a ellos y el trámite que deben atravesar los acueductos para ser catalogados bajo ese esquema.

Además, desde el diálogo, se socializaron aquellas dificultades que la Red de acueductos comunitarios de Boyacá ha enfrentado, las propuestas que han surgido desde cada uno de los municipios asociados y se hizo un análisis colectivo de las amenazas que hoy enfrenta la gestión comunitaria del agua en el departamento de Boyacá.

Por todo lo anterior, se reafirmó el compromiso con la defensa de lo que SOMOS Y HACEMOS desde tres apuestas principales:

  • El fortalecimiento del proceso de articulación municipal que por la pandemia se vio disminuido en su ritmo de desarrollo.
  • Dar continuidad a la Escuela Comunitaria del Agua. Se propone realizar, de manera autogestionada, un taller de formación en el mes de noviembre, 2021.
  • Fortalecer el papel de liderazgo que han tenido los acueductos comunitarios en la defensa del territorio ante las propuestas gubernamentales de privatización de nuestros ecosistemas, a través de la explotación minera, en la actual coyuntura la grave amenaza de realización de fracking.

2 Responses so far.

  1. Jesús María Castro dice:

    Me parese interesante que se hagan estos encuentros,son de mucho interés para las orgánizaciones comunitarias, las ayudan a fortalecer por que se comparten ideas de todos los que participan en dichos encuentros.soy representante de un acueducto veredal ASIMALVI de San Vicente de chucuri Santander y me gustaria hacer parte de esa Red de Acueductos Comunitarios.

    • admin dice:

      Hola Jesús, te contactaremos con la Red Agua para la Vida, articulación de acueductos comunitarios de Santander que hace parte de la Red Nacional. Que estés bien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *