Home » Noticias de la Red » Participación en estudio sobre barreras y razones para la no aplicación de las regulaciones tarifarias

Participación en estudio sobre barreras y razones para la no aplicación de las regulaciones tarifarias

Actualmente, la Red Nacional de Acueductos Comunitarios está participando en el estudio “Identificación de barreras para la adopción del marco tarifario de pequeños prestadores en zonas rurales” que está desarrollando la Comisión de Regulación de Agua potable (CRA) para identificar las barreras y razones concretas por las que no se están acogiendo las regulaciones tarifarias (Resoluciones 825 y 844) por parte de las organizaciones comunitarias pequeñas y medianas en muchos territorios rurales.

Gracias a la mesa de interlocución que hemos sostenido desde el 2019 con el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, la CRA identificó a la Red Nacional como un interlocutor importante, en tanto recoge diferentes procesos regionales y locales de gestión comunitaria del agua en el país, y nos propuso participar de este estudio.  

Como Red consideramos que el estudio abre una oportunidad de diálogo y debate entre las comunidades y el Estado para hacer visibles las problemáticas y peticiones relacionadas con las regulaciones tarifarias que desconocen nuestra identidad comunitaria y no responden a las necesidades reales que afrontamos cotidianamente en nuestros territorios.

Con nuestra participación también buscamos incidir para acordar formas de regulación estatal que garanticen la autonomía y el respeto de nuestros mecanismos propios de toma de decisiones. Por eso aceptamos participar bajo compromisos éticos y metodológicos claros que garanticen el acceso a la información, la protección de los datos, la participación activa en todas las fases y la independencia de las organizaciones comunitarias participantes.

Bajo estos criterios, hicimos un primer ejercicio de revisión y ajuste de la encuesta diseñada por la CRA, la cual es un instrumento metodológico clave en el estudio. Con ella se busca recoger información sobre las barreras concretas de aplicación de las normativas tarifarias en distintos territorios del país. A partir de los resultados que arrojen estas encuestas se evaluará la pertinencia y eficacia de estas normativas.

Invitamos a los acueductos comunitarios que deseen conocer más de este proceso y resolver la encuesta de la CRA sobre metodología tarifaria, escribirnos al correo redacueductos.jurídica@gmail.com

2 Responses so far.

  1. Me parese interesante que nos den participasipasión ya que nos habre un dialogo entre las comunidades y el estado para redolver lad problematicas tarifarias de cada uno de los acueductos comunitarios.

  2. Nilson mapallo dice:

    Buen dia.importaticimo este tema por q son muchas las inquietudes q ay frente al tema.como poder o q aser para aser parte de esta mesa de consertacion entre los acueductos comunitarios y la crac. Gracias quedó atento ala respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *