Home » Encuentros Nacionales » Llamamiento: VIII Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios

Llamamiento: VIII Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios

La Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia convoca a su VIII Encuentro Nacional el 12, 13 y 14 de agosto de 2022 en el Municipio del Páramo, Santander, tierra comunera. Haremos honor a su legado de dignidad y a su rebeldía contra la opresión colonial. En esta tierra las mujeres nos enseñaron caminos de libertad, autonomía e independencia.  En el Municipio de Páramo se reúne la gesta comunitaria que tiene como propósito la liberación del agua. A sus 37 años, Antonia Santos fue fusilada, ella, con sus propios medios, sus gentes allegadas, resistió al ejército español y contribuyó al triunfo de la campaña libertadora. Y al lado de su nombre resuenan desde esta antigüedad cercana los nombres de Policarpa Salavarrieta, Manuela Beltrán y Manuelita Sáenz. Hoy cuando Colombia celebra la elección de un gobierno popular en el que la vicepresidencia será ejercida por una mujer negra, ambientalista, feminista, defensora del agua, la vida y el territorio, las recordamos a ellas. Coromoro y Charalá, Cincelada y el Socorro, Pinchote y Ocamonte son los nombres de esos lugares de la resistencia que hoy nos acogen.

 Hemos escogido al departamento de Santander como territorio escenario de nuestro acto asambleario nacional. Es un reconocimiento también al proceso de articulación de las comunidades organizadas de acueductos comunitarios, la  Red Agua para la Vida, así como su larga historia de resistencia a la minería contaminante y en defensa de los páramos, de las aguas, en años de lucha, que hoy se convierten en valiosos aportes a la movilización creativa de nuestros pueblos en resistencia al extractivismo y en defensa del agua, la vida y el territorio.

Nos junta la defensa del derecho a la gestión comunitaria del agua, el derecho al acceso y suministro de agua para consumo humano y la lucha por el respeto a la autonomía de nuestras comunidades organizadas para la gestión comunitaria del agua. Defendemos nuestras maneras propias de acceder al agua según la cultura, los usos y costumbres y nuestras formas de economía social y solidaria en los territorios.

Sabemos que un futuro con disponibilidad segura de agua suficiente y de calidad para los ecosistemas y la humanidad depende del reconocimiento, respeto y protección de los derechos de las poblaciones indígenas, campesinas, negras y urbano-populares que conservamos y reproducimos los conocimientos tradicionales de protección y cuidado de las fuentes hídricas y los ecosistemas. Esta es una ancestral y creativa manera de resistir a los cambios extremos del clima causados por el modelo capitalista depredador y extractivista.

Cuando manda la asamblea

 El Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios es nuestro escenario asambleario nacional. Los procesos regionales y organizaciones actualmente vinculadas a la Red nos proponemos dar continuidad a las dinámicas y los compromisos desarrollados en los anteriores encuentros, continuar con la apropiación de los contenidos actualizados del proyecto de ley para la gestión comunitaria del agua y definiremos en asamblea los lineamientos políticos, mecanismos y estrategias de participación e incidencia política para lograr su aprobación como ley de la república.

El gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez que inicia contiene una agenda ambientalista y feminista que le plantea retos fundamentales al pueblo de Colombia, a los movimientos y organizaciones y al propio Pacto Histórico y sus aliadas.  Este triunfo hunde raíces en los movimientos sociales que desde 2019 toman la calle y logran un levantamiento popular sin igual en Colombia en el que las juventudes y las mujeres juegan un papel definitivo al lado de las luchas campesinas, indígenas y populares.

Colombia tiene la oportunidad de vivenciar el fin de un régimen e instaurar un gobierno progresista que revierta, mitigue y hasta transforme políticas neoliberales, que permita avanzar en los acuerdos de paz, la movilización y expresión de la sociedad.

Nuestra Red Nacional se auto convoca a su espacio asambleario para analizar las posibilidades que nos abre un gobierno de transición basado en un amplio frente que contuvo las reivindicaciones básicas de nuestras luchas por el agua como bien común y derecho humano fundamental. Por la defensa y el reconocimiento a la gestión comunitaria del agua, incidimos en hacer de nuestras vindicaciones un mandato programático y participaremos activamente en exigir su cumplimiento.

La Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia:

  • Red de Acueductos Comunitarios de Boyacá
  • Acueductos articulados del Meta, Casanare y Guaviare
  • Federación de organizaciones comunitarias gestoras del agua, Valle del Cauca, FECOSER
  • Asociación Departamental de Acueductos Comunitarios de Antioquia, ADACA
  • Red de gestoras y defensores del agua del departamento de Nariño
  • Red de Acueductos Comunitarios de la Región Caribe
  • Red Agua para la Vida, Santander
  • Red Territorio de Acueductos Comunitarios de Bogotá y Cundinamarca, RETACO
  • Corporación para la Protección y Conservación de Cuencas, CORPROCUENCAS, Cauca
  • ACER Villavicencio
  • Enda América Latina
  • Secretariado Pastoral Social San Gil
  • Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila
  • Instituto Mayor Campesino, IMCA
  • Asociación para el Desarrollo Campesino, ADC
  • Corporación para el Desarrollo Solidario, CDS
  • Universidad del Cauca, Grupo de Investigaciones para el Desarrollo Rural (TULL)
  • Instituto Andino de Artes Populares de la Universidad de Nariño

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.