Home » Blog » La gestión comunitaria del agua como salvaguarda del páramo en Tasco, Boyacá

La gestión comunitaria del agua como salvaguarda del páramo en Tasco, Boyacá

 

Desde hace más de 40 años, las comunidades organizadas han garantizado el derecho al agua en Tasco. ASOACCTASCO es la Asociación de Acueductos Comunitarios del municipio, ubicado en Boyacá y hacen parte a su vez de la Red Nacional. A través de la gestión comunitaria del agua, han sido salvaguardas de los cuerpos de agua y de ecosistemas de vital importancia como el páramo de Pisba y su laguna del oro, que es símbolo de sus comunidades campesinas.

Es por ello que en 2019, ASOACCTASCO es reconocida como Comunidad Azul en América latina por la protección del agua y el páramo contra la minería y recientemente contra el fracking. Este vídeo documental realizado por la Corporación Penca de Sábila es un homenaje a la historia de sus gestoras y gestores comunitarios que hoy continúan liderando la lucha contra la privatización del agua y los acueductos comunitarios.

Te invitamos a ver el vídeo y a compartirlo, con el objetivo de replicar las voces y las experiencias que reivindican el agua como bien común en nuestro país:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *