Home » Encuentros Nacionales » ¡Unimos nuestras fuerzas y saberes en la reunión del Comité de Enlace!

¡Unimos nuestras fuerzas y saberes en la reunión del Comité de Enlace!

Después de casi dos años de virtualidad, el Comité de Enlace de la Red de Acueductos Comunitarios se reunió en Medellín durante el 16 y 17 de julio del 2021 con el fin de concertar el plan de trabajo que se tendrá durante los dos próximos años. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de cada una de las regiones que integran la Red, además de las organizaciones acompañantes de cada proceso.

La jornada inició con la participación de cada uno de los procesos, haciendo un recuento de la situación y los conflictos de la Gestión Comunitaria del Agua que hoy enfrenta cada territorio; surgieron elementos como: las alianzas que se han creado con la academia para el acompañamiento de los acueductos comunitarios, la presentación del proceso de articulación local de Villavicencio, la implementación de estrategias pedagógicas para asegurar el relevo generacional, el avance en acuerdos público-comunitarios y la incidencia que se ha logrado desde las redes y mesas de trabajo regionales por la defensa del agua, el territorio y la organización, los cambios que en el acompañamiento a los acueductos comunitarios gracias a la llegada del COVID-19, disputas por el agua y la gestión comunitaria como la presencia de mineras y la negligencia de las entidades públicas, entre otros aspectos importantes que hablan del día a día de la gestión comunitaria en Colombia.

Lo anterior dio entrada al Informe País, un trabajo de investigación que presenta, desde cuatro conflictos, la situación actual de la gestión comunitaria del agua en Colombia. Así mismo, este informe nos sitúa en el marco de la estrategia de litigio estratégico a la hora de pensar en el lugar de la incidencia, la denuncia, los mecanismos y las instancias regionales e internacionales con las que se puede entablar una relación que dé forma a la actuación política de la Red.

La Mesa de Interlocución con el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento se planteó como otro de los temas a tratar, dando contexto de su instalación en el año 2017 y puntualizando este espacio como la posibilidad que tiene la Red de Acueductos Comunitarios para entablar un diálogo con el Gobierno Nacional. En ese sentido, se compartieron algunos logros como la legitimidad de la Red Nacional para participar en debates de políticas públicas y retos como la continuación del trabajo conjunto para lograr incidir en políticas públicas que reconozcan de manera diferenciada a los acueductos comunitarios como procesos organizativos que se auto garantizan el derecho humano al agua.

Finalmente, se diseñó el plan de trabajo que marcará la ruta de acción de la Red durante un año desde cada una de las comisiones de trabajo que la conforman y que posibilitan el funcionamiento de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *