Home » Encuentros Nacionales » Medellín: Encuentro del Comité de Enlace Red Nacional de Acueductos Comunitarios [2013]

Medellín: Encuentro del Comité de Enlace Red Nacional de Acueductos Comunitarios [2013]

El agua como derecho fundamental es la consigna de unión que convoca a diferentes representantes de acueductos comunitarios y organizaciones defensoras del agua dispuestos a llegar a puntos de encuentro y avanzar en el plan de trabajo de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios para el próximo año, y la construcción de caminos para mejorar la situación actual de los acueductos comunitarios.

Encuentro del Comité de Enlace Red Nacional de Acueductos Comunitarios [2013]

El encuentro del Comité de Enlace se realizó en la ciudad de Medellín en la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila durante los días ocho y nueve de noviembre del 2013, donde hicieron presencia organizaciones ambientales y sociales y acueductos comunitarios. Asistieron representantes de asociaciones de acueductos comunitarios de los siguientes procesos organizativos: RETACO de Bogotá, FECOSER del Valle del Cauca y ADACA de Antioquia. Las organizaciones sociales y ambientales que acompañaron el encuentro fueron: ENDA y Censat Agua Viva de Bogotá, el Instituto Mayor Campesino del Valle del Cauca IMCA, la Fundación Suyusama de Nariño y la Corporación Penca de Sábila de Antioquia.

En la mañana del encuentro se reflexionó sobre las amenazas continuas a nivel nacional que recaen en la gestión pública y comunitaria del agua. Por ejemplo los proyectos hidroeléctricos y mineros, el deterioro de las organizaciones, la presión de la Superintendencia de Servicios Públicos frente al tema normativo, la política de los Planes Departamentales de agua, entre otros.

De igual forma en el Encuentro se manifiestan las victorias que se pueden lograr si los acueductos comunitarios son vistos como patrimonio social del territorio. Pero estas victorias solo se lograrán si desde los territorios se trabaja en articulación con las comunidades, formando y compartiendo las experiencias en un diálogo de saberes y aprendizaje continuo.

En las horas de la tarde se hizo el balance de los encuentros pasados realizados en Cartagena, Pasto y Buga. Así mismo se habló de la estructura organizativa de la RED y se evaluó el trabajo realizado por las comisiones conformadas en los pasados encuentros.

En el segundo día del encuentro del comité del enlace, se proyectó el video documental de la compañera Diana Aya de RETACO Bogotá, donde cuenta la experiencia de su territorio y acueducto: así con las luces  apagadas y en silencio escuchamos la experiencia de otros compañeros que no pudieron asistir, pero con las nuevas herramientas de la comunicación se hicieron estuvieron presentes y manifestaron su apoyo y compromiso.

Teniendo en cuenta las discusiones del día anterior se decidió fortalecer la Red Nacional de Acueductos Comunitarios como espacio de articulación en donde se comparten las experiencias de cada territorio, se busca incidir en políticas públicas y se busca fortalecer la autogestión de las comunidades, con el fin de construir estrategias para la defensa del derecho humano al agua como bien común y las comunidades organizadas prestadoras del servicio de agua.