Home » Noticias » Noticias de la Red » En las diversas regiones nos preparamos para nuestro VI Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios

En las diversas regiones nos preparamos para nuestro VI Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios

Se acerca nuestro VI Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia, el cual lo realizaremos en Medellín los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2016. Desde los procesos regionales de acueductos comunitarios nos hemos ido preparando para nuestro Encuentro. Así, los acueductos comunitarios articulados de Bogotá, Cundinamarca, la Costa Caribe, Antioquia, Boyacá, Valle del Cauca y Meta nos hemos encontrado y conversado sobre nuestra ley propia, así como también afinado el diagnóstico y las propuestas alrededor de la gestión comunitaria del agua

Red Territorial de Acueductos Comunitarios de Bogotá y Cundinamarca – RETACO-

Bogotá, 3 de septiembre de 2016: “Realizamos satisfactoriamente el Primer Encuentro Regional Bogotá-Cundinamarca, en el que entre otras cosas hicimos un análisis del documento de ley propia para los acueductos comunitarios, un ejercicio de trabajo conjunto, que debe recoger las inquietudes y necesidades de nuestras organizaciones, así vamos avanzando en la preparación del VI Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios. En nuestro encuentro ratificamos que SIN AGUA NO HAY PAZ, y que exigimos: NINGUNA DECISIÓN SOBRE NOSOTROS, SIN NOSOTROS”.

retaco-1

Red de Acueductos Comunitarios Región Caribe

Malagana (Bolívar), 9 de septiembre de 2016. “Realizamos el Encuentro por la gestión del agua en nuestros territorios, allí revisamos el documento de la ley propia para los acueductos comunitarios y preparamos nuestra delegación para ir al VI Encuentro Nacional en Medellín”.

red-costa-caribe

Asociación Departamental de Acueductos Comunitarios de Antioquia -ADACA-

Medellín, 27 de agosto de 2016: “Nos preparamos para el VI Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios con eventos regionales que discuten el proyecto de Ley propia para la gestión comunitaria del agua. Esta deliberación se conjuga a su vez con el Sí a la paz, por esta razón comenzamos el foro regional con la presentación de los 11 puntos que reúnen las propuestas de ambientalistas de todos los matices del país en un consenso nacional”.

copia-de-img_5569

Asociación de Acueductos Comunitarios de Boyacá

Sogamoso, 10 de septiembre de 2016. “En el marco de este encuentro se empezó a tejer la urdimbre del trabajo colectivo de los acueductos comunitarios del departamento, es así como se conforma la Asociación de acueductos comunitarios de Boyacá. Varios son los hilos desde los cuales empiezan a entrelazarse, al socializar los valores que dan sentido a su SER y HACER como acueductos comunitarios encuentran un primer elemento en el que se identifican plenamente. Tras compartir las acciones de resistencia que ha desarrollado cada acueducto, identificamos la necesidad de entretejer nuestros esfuerzos para potenciar al máximo la enorme capacidad que tenemos de agenciar acciones de resistencia. Se presentó la Red nacional de acueductos comunitarios, quiénes hacen parte de ella, los valores que le guían y su apuesta política por la defensa de la gestión comunitaria del agua; los acueductos comunitarios presentes nos identificamos con este escenario de articulación nacional y definimos hacer parte de ella como proceso territorial, hecha esta definición el trabajo se centra en la presentación y comprensión de la Ley propia”.

encuentro-preparatorio-boyaca

 

Federación de Acueductos Comunitarios Rurales del Valle del Cauca –FECOSER- y Comité de impulso de acueductos articulados del META 

Durante FECOSER del Valle del Cauca se ha reunido en diferentes momentos para leer y discutir el documento de ley propia para acueductos comunitarios, también ha preparado la delegación que asistirán al Encuentro y sus intervenciones.

Restrepo (Meta), 10 de septiembre de 2016. “Desde comienzos del año el Comité de Impulso hemos divulgado la convocatoria de nuestro VI Encuentro Nacional en los departamentos de Meta, Guaviare y Casanare. En varios de sus municipios los acueductos comunitarios vienen estudiando el proyecto de ley propia y constituyendo procesos de coordinación municipales y regionales para fortalecer la gestión comunitaria del agua. También hemos realizado tres asambleas generales de la Asociación de Acueductos Comunitarios de Villavicencio ASACOVI”.

 

0 comments