Los acueductos comunitarios rurales del municipio de Pasto articulados en la Unión de Juntas, y las organizaciones e instituciones solidarias que acompañan la lucha por la defensa de la autogestión comunitaria del agua y el territorio, manifestamos:

• Rechazamos la persecución que viene realizando la corregidora de Gualmatán, la señora Zenaida Túquerres, contra la compañera Rocío Rivera quien hace parte de nuestro proceso de articulación y se destaca como líder comunitaria en defensa de los acueductos comunitarios. Apoyamos el justo reclamo de la compañera Rocío de que el proyecto de placa huella que pretende hacerse en Gualmatán con inversión del presupuesto municipal, se haga sin ninguna “contraprestación”, mucho menos la de entregar el Acueducto Comunitario a la Alcaldía. Por esto exigimos cesen las falsas acusaciones en contra de Rocío Rivera, las cuales desconocen y ponen en riesgo su labor y liderazgo comunitario, afectando de igual manera el tejido y la organización colectiva dentro de su comunidad.
  • Si el progreso implica quitarles los bienes comunitarios a las comunidades, como ya lo vienen haciendo con las plazas de los pueblos, las casas comunales, lo cementerios y demás, no estamos de acuerdo con el progreso. Deben entender que para nuestras comunidades el bienestar significa mantener nuestros bienes comunitarios de acuerdo con las costumbres y normas que han regido como legado de nuestros mayores, sin la intromisión de entidades y actores externos que quieren apropiarse de ellos para fines contrarios al bien común. Si la Alcaldía quiere ofrecernos algún proyecto que responda a nuestras necesidades reales lo aceptamos porque es nuestro derecho, pero rechazamos las imposiciones y condiciones que vulneran nuestra autonomía y organización de carácter comunitario.
  • No aceptamos el tratamiento que se quiere dar a nuestros acueductos comunitarios como empresas prestadoras de servicios públicos por parte de funcionarios y diferentes entidades oficiales y privadas. Por esta razón rechazamos la inscripción de nuestras organizaciones en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios como ha sucedido con nuestros compañeros de Botanilla y demás comunidades organizadas. Del mismo modo nos rehusamos a la exigencia de CORPONARIÑO de presentar el Programa de Uso Eficiente y Ahorro de Agua (PUEAA), acompañada de amenazas y arreglos bajo cuerda y a todas luces ilegales como ha sucedido con nuestros compañeros de Gualmatán. Sabemos que de acuerdo a nuestros estatutos y al mandato de la Constitución y por nuestra condición de ser Comunidades Organizadas, no nos corresponde acogernos a estos planes.
  • Les dejamos en claro: no somos empresas, somos comunidades organizadas que nos autoabastecemos del agua que como un bien natural hemos procurado cuidar y proteger, que nos regimos por nuestros propios estatutos y que recibimos el mandato de la Honorable Asamblea General en nuestras comunidades.
  • Rechazamos toda iniciativa y proyecto de supuesto progreso que ponga en riesgo la existencia de nuestras comunidades y territorios. Ya sea a través del crecimiento urbanístico descontrolado; la explotación minera de las canteras; la proyección de obras de infraestructura de gran envergadura que pretenden realizarse en suelo rural, como la central de abastos, el nuevo terminal de transporte, la doble calzada entre Pasto y Catambuco, y la instalación de bodegas e industrias, que están destruyendo a comunidades como Tescual, Aranda, Mocondino, Jamondino, Catambuco, Jongovito y Anganoy.
  • Por consiguiente, rechazamos la elaboración de planes de ordenamiento territorial e instrumentos anexos, como las unidades de planificación rural, sin el consentimiento ni la participación real de los sectores rurales. Estos planes solo buscan la mercantilización del suelo rural y de los ecosistemas que a lo largo del tiempo hemos protegido y cuidado no solo para nuestro beneficio sino también para quienes viven en la ciudad de Pasto.
  • Proseguiremos en la lucha, cada vez más unidos, cada vez con más fortaleza, en defensa de la autogestión comunitaria del agua en nuestros territorios porque entendemos que es la única garantía para la supervivencia de nuestras comunidades y de nuestra identidad y porque es el patrimonio vivo de nuestros mayores quienes tuvieron el tesón y la entereza de servir a su gente sin ningún interés particular.
  • Apoyamos las justas luchas del pueblo colombiano en la defensa de los derechos que han sido vulnerados por la imposición de políticas que solo generan miseria y desigualdad y que pretenden despojarnos de nuestros territorios y bienes comunes. Por ese motivo apoyamos de manera decidida el Paro Nacional.

San Juan de Pasto, 8 de junio de 2021.

Suscriben el presente comunicado:

RED NACIONAL DE ACUEDUCTOS COMUNITARIOS DE COLOMBIA, integrada por:
Unión de Juntas de Acueductos Comunitarios Rurales del municipio de Pasto
Asociación para el Desarrollo Campesino (ADC)
Instituto Andino de Artes Populares de la Universidad de Nariño
Red de Acueductos Comunitarios de Boyacá
Acueductos articulados del Meta, Casanare y Guaviare
Federación de Acueductos Comunitarios Rurales del Valle del Cauca, FECOSER
Asociación Departamental de Acueductos Comunitarios de Antioquia, ADACA
Red de Acueductos Comunitarios de la Región Caribe
Red Agua para la Vida, Santander
Red Territorio de Acueductos Comunitarios de Bogotá y Cundinamarca, RETACO