Home » Comunicados » Movilización por la recuperación del acueducto barrial y comunitario de Ciudad Porfía, Villavicencio

Movilización por la recuperación del acueducto barrial y comunitario de Ciudad Porfía, Villavicencio

Manifestación pacífica de la comunidad el 9 de febrero de 2022 ante las entidades de control y la familia Carranza.

“El acueducto es de la comunidad y así debe quedarse”
Ciudad Porfía, Villavicencio
Febrero de 2022

El acueducto del barrio ciudad Porfía fue construido hace más de 30 años por la comunidad y por muchos años se ha sostenido bajo lógicas comunitarias de organización, gestión del agua y defensa del territorio, con el fin de garantizar el derecho al agua y a la vida digna de la comunidad. Sin embargo, hace tres años, a través de una decisión tomada por el administrador, una decisión que no fue concertada ni socializada con la comunidad, se vendió el 51% del acueducto comunitario a la familia Carranza, herederos de Víctor Carranza[1].

Se conservó la sigla original del acueducto, ASOGESTORES, a pesar de que hubo una privatización y despojo de este bien comunitario que pertenecía a los y las habitantes del barrio. En esa ocasión la comunidad se manifestó en contra de la privatización del acueducto y presentó sus denuncias ante varios medios de comunicación, y ante la Personería, Defensoría del Pueblo y Alcaldía municipal, quienes asumieron el compromiso de investigar el caso, pero a la fecha la comunidad no ha obtenido ninguna respuesta.

A lo anterior se suma el reciente aumento de los recibos por el consumo de agua y la suspensión de los subsidios, hechos que motivaron una nueva movilización y organización barrial con la que se busca, más allá de estos temas puntuales, que el Acueducto sea devuelto a la comunidad.  Por estos hechos, las habitantes del barrio acompañados por el proceso organizativo de los acueductos comunitarios de Villavicencio, Acer Agua Viva, llevan más de 20 días en un plantón pacífico en las instalaciones del Acueducto.

Con ollas comunitarias, carteles, denuncias ante medios de comunicación y entidades estatales, están exigiendo la renuncia de su gerente actual, que se declare nula la sociedad con la familia Carranza y que el acueducto vuelva a ser 100% comunitario.  Para ello solicitan que se haga una veeduría a la actual administración del Acueducto y se investiguen las irregularidades en la venta de más de la mitad del Acueducto a la familia Carranza.

El pasado 9 de febrero de 2022, estas peticiones fueron llevadas a la Mesa de Trabajo conformada por Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Dirección municipal de Servicios Públicos, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Alcaldía municipal, y delegadas de la comunidad y de la red de acueductos de Villavicencio, la cual se instaló gracias a esta movilización.

Plantón pacífico en protesta a la privatización del acueducto comunitario. Ciudad Porfía, Villavicencio. Febrero de 2022.

Como resultado de esta primera reunión, en los próximos días se realizará una audiencia pública en el barrio para recoger las denuncias de la comunidad. La Superintendencia se comprometió a revisar las irregularidades societarias de la administración actual, en especial las relacionadas con la venta del Acueducto a esta familia y se creó un Comité técnico para garantizarle a la comunidad que no se va afectar el suministro de agua en razón de la movilización y el plantón comunitario, el cual continua hasta que se no se obtengan respuestas de fondo sobre las peticiones señalas.

La Red Nacional de Acueductos Comunitarios respalda y se une a las exigencias de la comunidad de Ciudad Porfía, quienes han sido nuestras compañeras en la defensa de las múltiples aguas y sus acueductos comunitarios, en un contexto nacional y local de creciente privatización y desconocimiento de los derechos de las comunidades. Exigimos a la Alcaldía, Personería, Defensoría del Pueblo, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y demás entidades competentes que adelante las investigaciones solicitadas y tomen las medidas necesarias para proteger el patrimonio y los derechos de la comunidad de Ciudad Porfía. Apoyamos a las comunidades organizadas en la defensa de sus acueductos comunitarios que son el fruto de la gestión histórica, colectiva y solidaria del agua para el bienestar del territorio y las comunidades.

[1] https://www.lasillavacia.com/quien-es-quien/victor-carranza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.