Home » Comunicados » Declaración VIII Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia

Declaración VIII Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia

Nuestras luchas por el agua como bien común y derecho humano fundamental

La Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia reunida en su espacio asambleario nacional nos encontramos el 12, 13 y 14 de agosto de 2022 en el Municipio de Páramo, Santander.

Haciendo honor a su legado de dignidad y a su rebeldía contra la opresión colonial, en esta tierra, mujeres como Antonia Santos nos enseñaron caminos de libertad, autonomía e independencia durante la campaña libertadora. Hoy en tierra de Comuneros, se reúne la gesta comunitaria que tiene como propósito la liberación del agua.

Hemos escogido al departamento de Santander como territorio escenario de nuestro acto asambleario nacional, haciendo un reconocimiento al proceso de articulación de acueductos comunitarios de la Red Agua para la Vida. También reconocemos la larga historia de resistencia a la minería contaminante, en defensa de los páramos y sus aguas que hoy se convierten en valiosos aportes a la movilización creativa de nuestros pueblos en resistencia al extractivismo y en defensa del agua, la vida, la paz y el territorio.

Somos comunidades organizadas para la gestión comunitaria del agua; nos une el arraigo a nuestros territorios, los vínculos de vecindad y la colaboración mutua. Somos juntanza para hacer con el agua una gestión ambiental participativa para una vida digna, la restauración de ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la preservación de nuestros valores culturales y sociales. Somos una ancestral manera de resistir a los cambios extremos del clima, causados por el modelo capitalista depredador y extractivista.

Nuestra asamblea se reafirma en la lucha creativa y constante para garantizar los mecanismos de protección del derecho a la gestión comunitaria del agua y establecer un marco jurídico para las relaciones con el Estado; así concertamos nuestra ley propia, los mecanismos y estrategias de participación e incidencia política para lograr su aprobación como ley de la república y garantizar la permanencia de la gestión comunitaria del agua en el territorio colombiano.

La Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia participa activamente en los escenarios nacionales e internacionales de toma de decisiones sobre la gestión del agua.  Queremos llevar nuestra voz al Foro Social que tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre en Ginebra (resolución 47/20 del Consejo de Derechos Humanos), “Agua para el Desarrollo Sostenible 2018 –2028” y junto a los diferentes actores, países, delegaciones, organizaciones y movimientos sociales contribuiremos a centrar la discusión en el ámbito de la relación del derecho humano al agua y la democracia mundial y en franca discusión sobre la crisis civilizatoria, la emergencia climática y las transiciones necesarias para preservar la vida en el planeta.

En el marco de la presentación del Informe del Relator del Agua ante Naciones Unidas en Nueva York en marzo de 2023 haremos una activa participación junto a redes, movimientos y organizaciones sociales de las Américas, África, Asia y Europa, pues es vital que la movilización y el debate establezcan contrapesos al fuerte lobby corporativo.

Mandatamos al nuevo gobierno popular de Gustavo Petro y Francia Márquez y a la bancada de Gobierno, el apoyo para la aprobación de nuestra ley propia, entendiendo que su programa de gobierno contiene las reivindicaciones básicas de nuestras luchas por el agua como bien común y derecho humano fundamental, por la defensa y el reconocimiento a la gestión comunitaria del agua.

Como Red de organizaciones en movimiento sabemos que más allá de estos cambios estructurales, legales, que son necesarios y enmarcan la construcción democrática y pacífica, que nuestro poder reside en nosotros y nosotras. Nos movilizaremos de manera permanente en cada terruño de Colombia, para lograr el derecho a existir y a permanecer en nuestros territorios.

En medio de nuestro encuentro fue conocida la amenaza a nuestro querido hermano Pedro Abel Castañeda. Exigimos el respeto a la vida y la integridad personal de Pedro y su familia y de la Asociación de Acueductos Comunitarios de Tasco, ASOACTASCO, comunidad azul, del Municipio de Tasco en el departamento de Boyacá.

Denunciamos que la Alcaldía de Pasto y el Concejo Municipal aprobaron la creación de la empresa EMGETI (Empresa Mixta de Gestión Integral) que asumirá funciones de la administración pública frente a los temas del territorio, lo cual impactará sobre las estructuras ecológicas, agrarias y en consecuencia sobre la gestión comunitaria del agua presente históricamente como un bien común, social, cultural y ambiental en los territorios campesinos e indígenas del Municipio de Pasto y municipios aledaños.

El VIII Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios se solidariza con la lucha que llevan las organizaciones y los pobladores del Municipio de Mogotes confrontando la construcción de una pequeña central hidroeléctrica llamada RENACER, que destruye el cañón y el Río Mogoticos, y produce graves daños ambientales sobre este territorio; marcharemos por sus calles manifestando nuestra solidaridad.

Igualmente, los participantes a este VIII Encuentro Nacional nos solidarizamos con los compañeros Oscar Estupiñán, Secretario General de SINTRAEMDES Nacional, Rafael Ovalle, expresidente de SINTRAEMDES Bucaramanga y el profesor Mauricio Martínez, todos miembros del Comité de Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán, quienes fueron amenazados en el día de ayer, mediante panfleto dejado en las oficinas del Sindicato.

“El reconocimiento a la gestión comunitaria del agua realizada por miles de organizaciones, su fortalecimiento y su ampliación son garantía de mitigación y restauración, de conservación y sustentabilidad de la vida de las comunidades en sus territorios”.

La Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia:

  • Red de Acueductos Comunitarios de Boyacá
  • Acueductos articulados del Meta, Casanare y Guaviare
  • Federación de Organizaciones Comunitarias Gestoras del Agua, Valle del Cauca – FECOSER
  • Asociación Departamental de Acueductos Comunitarios de Antioquia, ADACA
  • Red de gestoras y defensores del agua del departamento de Nariño
  • Red de Acueductos Comunitarios de la Región Caribe
  • Red Agua para la Vida, Santander
  • Red Territorial de Acueductos Comunitarios de Bogotá y Cundinamarca, RETACO
  • Corporación para la Protección y Conservación de Cuencas, CORPROCUENCAS, Cauca
  • ACER agua viva, el Meta y la Orinoquía
  • Enda Colombia
  • Secretariado Pastoral Social San Gil, SEPAS
  • Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila
  • Instituto Mayor Campesino, IMCA
  • Asociación para el Desarrollo Campesino, ADC
  • Corporación para el Desarrollo Solidario, CDS
  • Universidad del Cauca, Grupo de Investigaciones para el Desarrollo Rural (TULL)
  • Instituto Andino de Artes Populares de la Universidad de Nariño
  • Corporación para el desarrollo del Oriente, Compromiso

14 Responses so far.

  1. Claudia Paz Naspiran dice:

    Saber que no estamos solos es un gran impulso para seguír trabajando en nuestros territorios.
    Unidos somos más…

  2. José Ferney Montes Moreno dice:

    La Fundación Caósmosis también quiere adherir a este Manifiesto por la gestión comunitaria y libre del agua como bien natural y común.

  3. Buenas noches, felictarlos por el VIII, encuentro de acueductos y me parece apropiado l9sbtemas que se abordaron ybseran dsdos a conocer al nuevo presidente de Colombia. Dios permita que seamos escuchados.

  4. Jose Libardo Betancourt dice:

    Hermoso saber de este gran aporte de las distintas delegaciones participantes del VIII encuentro de acueductos comunitarios del AGUA. Dios quiera y los senadores y representantes a la Cámara nos den la rozón, apoyen y aprueben nuestra Ley exclusiva pa los acueductos comunitarios.

  5. Juan Torregroza dice:

    Excelente trabajo compañeros, la defensa del agua y el entorno natural, es fundamental para la transformación de la sociedad.

  6. Felicitaciones por el evento. Solo la unidad permitira la consecución de nuestro objetivos que son la de defensa del agua como bien publico y por ende la defensa de la vida.
    Desde el comité de defensa de los Cerros Orientales de Floridablanca, Santander , el cual lucha contra el daño ambiental a las agua del rio Frio, y 22 nacimientos que alimentan los acueductos veredales, ocasionado por una carretera innecesaria llamada la Conectante C1C2, nos sumamos a su lucha en defensa del agua y nos solidarizamos con los compañeros amenazados del los sindicatos de amb y del SES.
    SU LUCHA ES NUESTRA LUCHA

  7. Duante muchos años he diseñado y construido sistemas de agua potable, para comunidades campesinas en varios departamentos.
    El acueducto se debe acompañar de una reserva forestal minima de 10 hectareas para asegurar el recurso y luchar contra el cambio climático. Adicionalmente la comunidad se debe educar para el manejo del recurso y su administración solidaria. Junto a lo anterior se debe promover el saneamiento bssico, grupal o individualizado según las caractetisticas de la vereda.
    El modelo planta es esencialmente hidráulico, es decir sin requerir energias convencionales para su funcionamiento.
    Estoy en condiciones de colaborar en cualquier parte del país, en la implementación, socializacion de estos vitales proyectos que requiere nuestro sector agricola.por el correo nos podemos comunicar.

    • Antonio José Alzate Vargas dice:

      Excelente este proceso de acueductos comunitarios, en la vereda de La Aguadita tenemos un acueducto comunitario sobre el que necesitamos apoyo en asistencia técnica y asesoria

  8. Los Acueductos Comunitarios son el alma de una base social que no fue tenida en cuenta a la hora de cumplirle su derecho de suplir el recurso natural vital para su subsistencia como lo es el agua, ahora que contamos con un gobierno del pueblo, es necesario que se reparé la deuda histórica y desdé la institucionalidad sé brindé todo el acompañamiento político, económico y social para un fortalecimiento que favorezca el cumplimiento de entregar a las comunidades agua apta para el consumo humano y saneamiento básico…

  9. Camilo santamaria dice:

    Si excelente agua = a vida digna.
    Los acueductos comunitarios son de las comunidades, pero tambien deben rendir cuentas a sus mancomunidades, para que halla corrupción.

  10. Pedro Ojeda dice:

    El agua en manos de las comunidades está más segura… Es por la vida, es por el territorio, es por el rol de líderes y lideresas que trabajan por el interés colectivo, es por nuestra casa común.

  11. Tonagual Luis Díaz dice:

    Ayer participe del Taller,”Río,territorios posibles y cuido y gobernanza del agua con zzzxxzbastante informacion en la mañana desde el orden académico,jurídico,interistitucional gubernamental,ONGs,y procesos de Organización Civil y comunitaria y en la tarde aterrizando toda esa información a las cuencas hidrográficas para planes de manejo de política pública para la custodia y gobernanza del Agua con la participación decisiva de las Autoridades Indígenas de los Pueblos Originarios de la SNSM y sus avances jurídicos y legales para su implementación, se aterrizó todo en 3 cuencas( río frío,jerez,Río piedras) con Mesas de Trabajo y una muy buena metodología de contextualizacion,estado actual,diagnóstico y acciones concretas para la gobernanza y custodia del Agua en cada una de esas cuencas
    En lo jurídico sobresale las sentencias de la Corte Suprema de justicia y Corte Constitucional al elevar las acciones de tutela ya no solo referidas por afectaciones a los seres humanos individual o colectivamente,sino sobre lo que se denominó los derechos autónomos de la Naturaleza que prevalecen a cualquier otra causa objeto de derecho.
    Por eso se aplica a los Parques Naturales ya no solo a su jurisdicción sino que se amplía a su zona de influencia y en los Resguardos Indígenas de la Sierra a las legislaciones dadas para la Línea Negra y sus espacios sagrados fuera de los Resguardos
    Todo lo anterior nos permite justificar legal y jurídicamente el respeto a los cuerpos de agua( río,manglares y mar) para evitar los vertimientos de aguas residuales de las PTAR del Alcantarillado y de las actividades antropogénicas que hagan mal uso de estos espacios naturales de servicios ecosistémicos y de actividad cultural sagrada para la permanencia y pervivencia diversa de la Vida en el territorio y el planeta en el Universo Infinito Creador para la citación de Cabildo Abierto en PalOMino para Acueducto y Alcantarillado el 29/08/2022

  12. Tonagual Luis Díaz dice:

    Comité cívico PalOMino SNSM
    Cabildo Abierto en PalOMino 29/08/2022, temática
    Acueducto y Alcantarillado con vertimentos a los cuerpos de agua:Río,man glar o Mar

  13. Tonagual Luis Díaz dice:

    En lo jurídico sobresale las sentencias de la Corte Suprema de justicia y Corte Constitucional al elevar las acciones de tutela ya no solo referidas por afectaciones a los seres humanos individual o colectivamente,sino sobre lo que se denominó los derechos autónomos de la Naturaleza que prevalecen a cualquier otra causa objeto de derecho.
    Por eso se aplica a los Parques Naturales ya no solo a su jurisdicción sino que se amplía a su zona de influencia y en los Resguardos Indígenas de la Sierra a las legislaciones dadas para la Línea Negra y sus espacios sagrados fuera de los Resguardos
    Todo lo anterior nos permite justificar legal y jurídicamente el respeto a los cuerpos de agua( río,manglares y mar) para evitar los vertimientos de aguas residuales de las PTAR del Alcantarillado y de las actividades antropogénicas que hagan mal uso de estos espacios naturales de servicios etc sistémicos y de actividad cultural sagrada para la permanencia y pervivencia diversa de la Vida en el territorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.