Home » Comunicados » Declaración Encuentro de organizaciones gestoras comunitarias del agua región suroccidente colombiano

Declaración Encuentro de organizaciones gestoras comunitarias del agua región suroccidente colombiano

1 y 2 de octubre de 2021

Representantes de acueductos comunitarios de los departamentos del Huila, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, vinculados a la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia, reunidos para continuar tejiendo red alrededor del agua, caminamos la palabra y la juntanza para reafirmarnos en la necesidad de la articulación y la organización comunitaria para seguir existiendo, de tal manera nos reconocemos en los siguientes aspectos:


1. La urgencia de defender nuestra autonomía, como la capacidad de decidir sobre nuestro territorio y de hacer respetar esas decisiones por la búsqueda de condiciones de vida digna, partiendo de la visión que el agua no es mercancía, porque ponerle precio es ponerle precio a la vida.


2. El fortalecimiento de nuestras asambleas generales locales y regionales, como órgano fundamental para la toma de decisiones.


3. El fortalecimiento de todos los procesos de la gestión comunitaria del agua a partir de la interacción y el trabajo intergeneracional, con un reconocimiento y empoderamiento de la mujer.


4. La necesidad del conocimiento y la ciencia fluyendo a nuestro favor, reconociendo aquí como punto de partida el intercambio de experiencias y nuestro diálogo de saberes.


5. La defensa y consolidación de tecnologías propias y alternativas, que sí apliquen a las condiciones de nuestros territorios, a nuestros sentires culturales y en el marco de la gestión comunitaria del agua.


6. La relevancia de la comunicación para mostrar nuestra realidad, comprendiendo el poder que tienen la imagen y la palabra para legitimar una posición o una idea, reconociendo, recuperando y promoviendo nuestro lenguaje y las formas de hacer propias en el marco de la solidaridad.


7. La urgencia de continuar protegiendo nuestra agua, desde la fuente, desde el monte nativo, con principios de identidad cultural con ella y reconociendo los múltiples usos que le damos para nuestra subsistencia.

8. La necesidad de realizar acciones para cambiar la forma en como regresamos el agua a la naturaleza después de utilizarla, incrementando los esfuerzos que hacemos en aspectos de saneamiento básico, ya que ella es un bien común al cual tenemos derecho los seres humanos, los animales, las plantas y el planeta.


9. La necesidad de la Ley Propia y su marco reglamentario correspondiente para la defensa de nuestros acueductos comunitarios.

10. La construcción de los acuerdos público comunitarios como alternativa a los acuerdos publico privados planteados por el Estado, que afectan nuestra historia, autonomía y organización de nosotros como acueductos comunitarios, los cuales no estamos constituidos como empresas.


Convocamos a las demás organizaciones gestoras comunitarias del territorio nacional a articularse y sumarse a la juntanza por la autogestión colectiva del agua, la lucha por la vida digna y la resistencia en nuestros territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *