Home » Blog » Una mirada a los procesos regionales integrantes de la Red Nacional: hitos de nuestra historia

Una mirada a los procesos regionales integrantes de la Red Nacional: hitos de nuestra historia

En estos casi 15 años de historia como Red Nacional, hemos reconstruido los hechos más importantes para cada proceso regional, sus inicios y momentos en los que se unieron con otros actores sociales territoriales y con la Red misma. Hoy, cuando reivindicamos este camino en la defensa de la gestión comunitaria del agua en el país, volvemos a las regiones para mirarnos y seguirnos fortaleciendo en la búsqueda de objetivos comunes.

 

Asociación Departamental de Acueductos Comunitarios de Antioquia -ADACA-

Fue legalmente constituida el 21 de agosto de 2010. La organización encuentra su razón de ser desde el año 2006 durante el proceso del Referendo por el Agua que trajo la necesidad de crear vínculos entre las diferentes organizaciones comunitarias que trabajaban por la defensa el derecho de la gestión comunitaria del agua. Actualmente tiene participación de 15 acueductos comunitarios y cinco asociaciones municipales de las regiones Suroeste, Oriente, Norte y Valle de Aburrá.

Visita el sitio web: http://www.adacantioquia.co/

 

Asociación de Acueductos Comunitarios de Boyacá

Nace a mediados de 2016, bajo el escenario de la Mesa Territorial por el Agua del departamento. Si bien no tuvo frutos concretos, abrió la posibilidad de pensar en la articulación de los acueductos comunitarios de Boyacá. La gestión comunitaria del agua y la protección de los ecosistemas de páramo ya hacían parte de organizaciones municipales como Asoacctasco. Paralelo a esto, como Red comenzábamos el proceso de socialización y recolección de firmas para la Ley Propia, y fuimos realizando alianzas para llevar el mensaje de la nueva articulación a todos los territorios. Actualmente, la asociación no se encuentra legalmente constituida, pues afirman que en un primer momento tienen como prioridad afianzar los lazos existentes entre las 40 organizaciones asociadas. La organización ha logrado legitimarse ante algunas instituciones departamentales como Corpoboyacá.

Te invitamos a ver el vídeo sobre Asoacctasco, salvaguardas del páramo, el agua y su gestión comunitaria

 

Red Territorial de Acueductos Comunitarios (RETACO) – Cundinamarca y Bogotá

Empieza a tomar forma en el marco del Referendo por el Agua; cuando el comité encargado del primer encuentro de acueductos comunitarios empieza a ver una posibilidad asociativa entre los diferentes acueductos de provenientes de Cundinamarca y Bogotá. Con el tiempo, se integraron a la Red. En 2010, se da el paso a la creación de estatutos y de la personería jurídica que los erigió como una asociación legítima donde participaron 16 acueductos de Bogotá y Cundinamarca. Hoy su rango de acción se extiende a 32 acueductos comunitarios presentes en Bogotá, 16 acueductos de la región del Sumapaz, 34 de la región del Tequendama y aquellos presentes en Cundinamarca.

Visita la página de Facebook: https://www.facebook.com/Red-Territorial-de-Acueductos-Comunitarios-de-Bogot%C3%A1-y-Cundinamarca-416241661891427

 

Corprocuencas – Cauca

Se encuentra localizada en el departamento del Cauca y su área de acción está en los municipios de Sotará, Timbío y El Tambo. La corporación se encuentra integrada por 14 organizaciones, entre acueductos comunitarios y asociaciones municipales. En 2015 se configura la Alianza por el agua, una suma de voluntades interinstitucionales  de la que hacen parte, para fortalecer y acompañar a los acueductos comunitarios. La alianza está conformada por la Universidad del Cauca, la Fundación Smurfit Acción de Colombia, la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca y las alcaldías de los diferentes municipios. En 2018 se integra a la Red.

 

Santander – Red de Acueductos Comunitarios Agua para la vida

Tiene su origen en el año 2010 gracias al proyecto de sensibilización de la Pastoral Social de la Diócesis de Socorro-San Gil en los acueductos comunitarios de algunos municipios de las provincias Guanentina y Comunero como respuesta a la contingencia climática que estaban sufriendo los territorios. Se articula a la Red en el año 2018 durante el encuentro nacional en Iza, Boyacá. Se conformó desde una estructura en red que inicia desde cada municipio hasta llegar a la articulación regional donde existe una presidencia colegiada. El proceso cuenta con alrededor de 200 acueductos ubicados entre los 10 municipios de la provincia Guanentina y 4 de la provincia Comunera.

Visita la página de Facebook: https://www.facebook.com/Red-Regional-de-Acueductos-Comunitarios-Agua-para-la-Vida-691964474637398/

 

Federación de Acueductos Comunitarios Rurales del Valle del Cauca – FECOSER-

En el año 2006 sobre el marco de la ejecución del Programa de Abastecimiento de Agua Rural (PAAR) iniciado en 2003 con intervención público privada en el departamento y que tenía como objetivo construir nuevos acueductos y adecuar los sistemas existentes; diversos liderazgos comunitarios se encontraron alrededor de la resistencia al marco normativo de este proyecto, además de sumarse al proceso de fortalecimiento de acueductos comunitarios realizado por el Instituto Mayor Campesino (IMCA), lo que incentivó el crecimiento de la articulación que 2 años después se constituiría como la Federación de Acueductos Comunitarios Rurales del Valle del Cauca, que desde sus inicios hace parte de la Red. A la fecha, hacen parte de FECOSER alrededor de 150 acueductos comunitarios de 28 municipios diferentes de la región que se denominan Organizaciones Gestoras Comunitarias del agua.

Visita el sitio web: https://fecoser0.wixsite.com/fecoser

Visita la página de Facebook: https://www.facebook.com/fecoser/

 

Red de Acueductos Comunitarios de la Región Caribe 

Nace paralelamente al proceso de referendo por el agua en 2006 como respuesta a las amenazas al derecho humano al agua y las afectaciones a los acueductos en la región. Hoy se encuentra constituida por 11 acueductos de 4 municipios: Mahates, Arjona, San Juan y El Carmen, los cuales se han fortalecido gracias a las capacitaciones que la organización ha realizado con el interés de ayudar y consolidar los acueductos tanto dese la perspectiva técnica como administrativa de sus labores.

Visita la página de Facebook: https://www.facebook.com/redaguacaribe/

 

Acueductos Articulados del Meta, Casanare y Guaviare

Se constituye en el año 2015, momento en el que también inicia su participación en la Red, en el marco del V Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios realizado en Villavicencio. Actualmente los acueductos articulados son alrededor de 150 en los municipios: Villavicencio, Acacias, Guamal, Castilla la Nueva, El Dorado, El Castillo, Mesetas, Vista Hermosa, Restrepo, Cumaral, El Retorno Guaviare, Miraflores Guaviare, Yopal en Casanare, San Luis de Palenque en Casanare, Tauramena en Casanare entre otros.

 

Proceso de articulación regional en Nariño 

Ha estado vinculado con el trabajo de la Asociación para el Desarrollo Campesino (ADC), la Pastoral Social del municipio de Ipiales y actualmente por el Instituto de Artes Populares de la Universidad de Nariño, quienes se han encargado de brindar apoyo y capacitación a los cerca de 100 acueductos comunitarios  de los municipios de Pasto, Chachagüí, Ipiales, Gualmatán, Puerres, Contadero, Córdoba, Potosí, José María Hernández, Pupiales y Inmues. Desde la ADC, Nariño ha participado en las diferentes acciones de país que se han llevado a cabo. Al día de hoy, el proceso está reconfigurando su identidad y está buscando la manera de fortalecer la articulación regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *