Home » Blog » Nuestro ser andino y nuestro compromiso como herencia del planeta

Nuestro ser andino y nuestro compromiso como herencia del planeta

En el departamento de Nariño, en la región andina, al suroccidente de Colombia, hombres y mujeres viento, agua y territorio, se organizan alrededor del abastecimiento, distribución y defensa del agua como bien común.

En los municipios de Chachagüí, tierra de aguas y Pasto, la ciudad sorpresa, los acueductos comunitarios se encuentran vinculados a un panorama nacional de lucha, organización y articulación. Así mismo, enfrentados a unos problemas generalizados como son, problemas por calidad del agua relacionada con la aplicación de agroquímicos y por turbidez ocasionada por arrastre de partículas aguas arriba de las bocatomas. Problemas asociados a cantidad y disponibilidad del líquido vital por la degradación de las microcuencas, inadecuados usos del suelo y aumento de la demanda. Hacen parte de las amenazas para nuestra autonomía por la vulneración de nuestro derecho a la autogestión comunitaria del agua, negando nuestra organización, en medio de un embate más fuerte por privatizar nuestros sistemas de acueducto.

En medio de estas circunstancias, resaltamos la fuerza, la capacidad de crear y buscar la transformación de nuestras condiciones de vida, a través de la formación y educación ambiental, un gran ejemplo de ello es el programa con niños, niñas y jóvenes, Herederos del planeta, que se construye colectivamente en el corregimiento de Gualmatán, municipio de Pasto, donde se trabaja desde un principio fundamental, construir a partir de las diferencias, se hace proceso alrededor de la conservación y defensa de los bienes comunes del territorio y por su protección y conservación. Se enseña y se comparte alrededor de la investigación, teniendo como objetivo por ejemplo, aprender a medir variables de calidad del agua, análisis de macroinvertebrados y medición de caudales.

“La defensa del agua necesita a los niños, niñas y jóvenes para continuar y fortalecerse, no es una tarea de los adultos si no que nos corresponde a todos y por ello es fundamental hacerlo a partir de la formación” Ximena Maigual. Herederos del Planeta, es un programa de sensibilización para niños, niñas y jóvenes, acompañado por la Asociación para el Desarrollo Campesino ADC, que se lleva a cabo en diferentes municipios, a través de las Mingas territoriales, entre las cuales se encuentran: Minga Asorquídea del municipio de Yaguanquer, Minga Asoyarcocha en el corregimiento El Encano, Minga Asounificados en los municipios de Chachagüí y Buesaco, y la Minga Gualmatán en el municipio de Pasto.

La ADC, manifiesta que “los ejes principales de los procesos de acompañamiento y formación son la educación ambiental, generación de conocimiento y la transmisión de valores a través del tiempo; entendiendo que “la tierra que tenemos es un préstamo de nuestros hijos y no un regalo de nuestros padres”.

En el mismo sentido, los acueductos comunitarios de la región, también se han venido articulando y acompañando con investigadores comprometidos del Instituto Andino de Artes Populares de la Universidad de Nariño IADAP y con la Pastoral Social de Ipiales. Uno de las mayores alegrías y logros que nos ha permitido esta articulación es hacer parte de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia, saber que no estamos solos en este camino alrededor del agua y que muchas comunidades en otros territorios también hacen su aporte a la defensa del agua como bien común, manifestó la compañera Ximena Maigual del Acueducto Comunitario Gualmatán, del municipio de Pasto.

Por: Daniela Ruiz, integrante Comisión de Comunicaciones.

Fuentes de consulta:
* Conversación con Ximena Maigual Rivera, Acueducto Comunitario Gualmatán,
Pasto.
* Página oficial Asociación para el Desarrollo Campesino:
https://adc.org.co/herederos-del-planeta/
* Video. Nariño: Por los caminos de la ciencia. El agua, un acontecimiento cultural
en el Valle de Atriz https://youtu.be/cQymFbFpwkY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *