El 15 de octubre de 2022 realizamos nuestro Mandato por la Gestión Comunitaria del Agua en Bogotá, en el auditorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con la presencia de Pedro Arrojo, relator sobre el derecho humano al agua de Naciones Unidas.
Presentamos nuestro recorrido histórico como Red Nacional de Acueductos Comunitarios desde el 2006, en el marco de la campaña del referendo por el derecho humano al agua en Colombia. Posteriormente hemos realizado nuestros encuentros nacionales, regionales, audiencias públicas en el Congreso y discutido y construido colectivamente nuestra propuesta de ley propia para los acueductos comunitarios.
Presentamos también los contenidos y la estructura principal de nuestra propuesta de ley propia, construida entre los procesos regionales de acueductos comunitarios y con base en la experiencia y el conocimiento crítico que se tiene del marco normativo actual y el indiscutible fallo de reconocimiento que tiene sobre la gestión comunitaria del agua.
Una de las premisas fundamentales del nuevo gobierno es el diálogo con los territorios, los diferentes actores sociales en la vía de construir políticas públicas y un Plan Nacional de Desarrollo que atienda a las necesidades reales y propuestas de las regiones. Por eso hoy invitamos a acoger esta propuesta como un mandato popular de miles de comunidades gestoras del agua que reclaman su reconocimiento y su lugar como protectoras y defensoras de los ecosistemas, autogarantes del derecho humano al agua y constructoras de paz y democracia en los territorios. Queremos hacerle entrega al nuevo gobierno esta construcción colectiva que hemos hecho los acueductos comunitarios como un mandato popular.
En el espacio asumieron el mandato Francisco Canal, Viceministro de Ordenamiento Territorial (MinAmbiente), Natalia Duarte, Viceministra encargada de Agua y Saneamiento Básico (MinVivienda), Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, los y las congresistas Isabel Zuleta, Maria José Pizarro, Aida Avella, Robert Daza y los y las representantes Alirio Uribe, Martha Alonso, Pedro José Suárez, Jorges Bastidas, Gabriel Ernesto Parrado y Jaime Salamanca.

Abajo, un vídeo de lo que fue esta experiencia: