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La comunicación de la crisis climática: el agua como eje de pedagogía, protección y denuncia

La crisis climática deja al descubierto cada día los retos para las organizaciones sociales y comunitarias que velamos por el derecho y la autogestión del agua para nuestras comunidades. Los desafíos son de diversa naturaleza, desde lo jurídico, económico y político hasta las disputas de las narrativas y concepciones vinculadas al agua, por ejemplo, su concepción no como mercancía o recurso natural sino como bien común de las personas y los seres vivos.

Evento en vivo.

Como Red, el diálogo y la divulgación sobre nuestras concepciones han sido desde lo cotidiano en los procesos de pedagogía compartidos y comunitarios en cada uno de los territorios en los que nos encontramos, pero también como una manera de transgredir y velar por la permanencia de una cultura del agua que busca y gestiona el ordenamiento de la vida a partir de ella. Por ello, participamos en Punto crítico: analizar, comprender y comunicar la crisis climática, una iniciativa de la Academia DW en América Latina, la organización alemana líder en cooperación internacional en el ámbito de los medios de comunicación y en alianza con  la Fundación Heinrich Böll Stiftung. Junto a periodistas de la emisora comunitaria Minga estéreo y de El Espectador, conversamos sobre la gestión comunitaria del agua, sus apuestas y retos desde la comunicación y su defensa. A continuación sintetizamos y rescatamos algunos puntos que nos parecen clave para abordar el tema:

Retos y claves necesarias para comunicar sobre temas ambientales, crisis climática y agua en Colombia.

  1. Las brechas se expanden y el agua se sigue privatizando. Las brechas entre campo y ciudad, mujeres y hombres y la digital, siguen generando falencias en el acceso a la información y a la información pública relacionada con las decisiones que se toman respecto al ordenamiento territorial y los megaproyectos, especialmente en la ruralidad para las mujeres campesinas.
  2. Las personas que viven el territorio son la fuente más confiable. La importancia de relatar en terreno, conocer el territorio y hacerlo con las comunidades, dando voz y visibilidad a las problemáticas y desde los actores del campo colombiano.
  3. La violencia socioambiental en el país de la megabiodiversidad. ¿Cómo comunicar las acciones de violencia socioambiental que ocurren a diario con la multiplicidad de actores sociales que se encuentran en disputa por el control y la tenencia del agua y la tierra?
  4. Acueductos y medios COMUNitarios en resistencia. Las alianzas locales nos han demostrado que se pueden fortalecer acciones y objetivos comunes por la protección del agua y los ecosistemas. Complementarlas con acciones pedagógicas y procesos de denuncia jurídica concreta es importante para encontrar soluciones reales a mediano y largo plazo.
  5. Creatividad local para la democratización de la información. El rol de la comunicación dentro de las comunidades para hacerle frente a las problemáticas ha sido clave para las acciones de hecho en territorios como Tasco, Boyacá o Nariño.
Trabajo de campo Comisión de comunicaciones de la Red en Tasco, Boyacá. Realización documental Tasco, salvaguardas del páramo, el agua y su gestión comunitaria.

One Response so far.

  1. Larrydop dice:

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