El 23 de febrero de 2022 tuvo lugar, en la finca La Sultana de la Universidad del Cauca en el municipio de Timbío, el encuentro local ‘Mujeres campesinas gestoras del agua’ que se viene dando a través de la organización Corprocuencas, el acompañamiento del grupo de investigaciones para el desarrollo rural TULL de la Universidad del Cauca en la estrategia de la alianza por el agua. Este espacio de trabajo contó con la participación y liderazgo de las mujeres delegadas por los acueductos rurales Brisas de Paramillo, Las Cruces, El Higuerón-Guayabal, Sachacoco, El Saladito, el distrito de riego ASOTIMBÍO quienes hacen parte de Corprocuencas organización aliada a Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia.

El espació permitió el reconocimiento de la gestión comunitaria desde el rol de las mujeres campesinas en cada una de las organizaciones de las que hacen parte de Corprocuencas. Históricamente han sido las mujeres quienes han tenido una estrecha relación con el agua que va desde el ámbito privado hasta la defensa de la vida en escenarios sociales, políticos, económicos y culturales donde son ellas quienes dan a conocer sus planteamientos, posturas, inconformidades y propuestas hacia la autogestión y respeto por el agua como derecho fundamental y bien común de sus comunidades y territorios.

La conversación sobre la gestión comunitaria del agua tomó voz desde los diferentes roles que desempeñan las mujeres en sus organizaciones: presidentas, secretarias, fontaneras, delegadas de la comunidad, pertenecientes a la junta de acción comunal, madres comunitarias, etc. Desde cada uno de estos lugares las mujeres reafirmaron la importancia de seguir trabajando para salvaguardar el agua en sus comunidades desde la autonomía organizativa y la defensa de los bienes comunes de la naturaleza.

Durante la jornada se presentó el equipo de trabajo del Grupo TULL de la Universidad del Cauca. Además, se discutieron temáticas como: los roles que tienen las mujeres en cada organización, lo que significa ser mujer campesina y la participación en los procesos de incidencia política.

Finalmente, la participación de las mujeres en la toma de decisiones en las organizaciones gestoras comunitarias del agua sigue presentándose como un reto, es por eso que se hace necesario continuar dialogando sobre las barreras culturales e institucionales que se presentan y promoviendo su participación en las organizaciones comunitarias y sociales que buscan la defensa de los territorios, el agua y la vida.

 Diana Cañar: vicepresidenta del acueducto comunitario Brisas del Paramillo. Diana es una mujer campesina en proceso de ser lideresa en su comunidad que desde su rol como vicepresidenta trabaja por la defensa del derecho humano al agua. Su motivación es su comunidad y la posibilidad de transmitir a su hijo y a la juventud todos los conocimientos que se comparten en torno al agua.

“El agua es la vida, debemos hacer algo, si desaparecemos quien va a venir a luchar por la vida de todos”

Kelly Manzano: delegada del acueducto Aires del Campo. Kelly es una mujer campesina que desde su participación activa en la gestión comunitaria del agua se ha perfilado como lideresa en lo que tiene que ver con la defensa del derecho humano y su lugar en Corprocuencas. Siempre presta a escuchar, aprender y multiplicar sus conocimientos, Kelly crea tejido social y, como ella lo menciona, se pone la camiseta por una lucha justa.

“Lo más importante de la gestión comunitaria del agua es que nosotros trabajamos desde la gobernanza y no desde la gobernabilidad, porque la gobernanza se trabaja desde el territorio y la gobernabilidad se trabaja desde un escritorio”.

Leidy Rivera: delegada del acueducto rural Brisas del Paramillo, estudiante de ecología. Es una mujer empoderada, que, pese a que no se considera líder, reconoce su papel fundamental en estos procesos, desde el aprendizaje de la gestión comunitaria del agua, la concientización sobre su cuidado y el aporte de herramientas pedagógicas que hace desde su conocimiento a estos procesos de lucha.

Mayoli Medina: secretaria del acueducto El Saladito. Mujer campesina, quien desde su rol viene luchando por el agua. Expresa que el liderazgo se lleva desde la propia casa, de ser madre, hermana, esposa, hija y quien diariamente busca espacios de formación para fomentarlo en su comunidad, su interés hacia la conservación del agua.